BUSCADOR DE NUTRIOLOGIA ORTOMOLECULAR

Longevidad Saludable

Longevidad Saludable

jueves, noviembre 29, 2007

Científico experimenta píldora para alargar la vida por 12 años

Científico experimenta píldora para alargar la vida por 12 años
Barcelona, España/EFE

El científico británico John Speakman está experimentando en ratones una píldora para prolongar la vida que, de ser efectiva en los humanos, podría aumentar la longevidad en unos doce años, según explicó a Efe el investigador.
Esta pastilla tiene entre sus componentes básicos la tiroxina, una hormona antioxidante capaz de activar la proteína UCP2, que a su vez, reduce la producción en el organismo de radicales libres, que son los grupos de átomos que conllevan a la degeneración de las células del cuerpo y que, por tanto, aceleran el envejecimiento.
Así se podría resumir esquemáticamente el complejo funcionamiento de este revolucionario medicamento que, de funcionar, permitiría a las personas no sólo vivir más tiempo, sino alargar su vida profesional y tener una mejor calidad de vida, según afirma este profesor de Zoología de la Universidad de Aberdeen (Reino Unido).
Hace dos años, el equipo de Speakman comprobó que la vida de las moscas de la fruta se alargaba entre un diez y un quince por ciento si se añadía un gen que producía la proteína UCP2.
Ahora, los científicos están probando en ratones la efectividad de esta píldora, que aunque no sería el ansiado elixir de la eterna juventud, permitiría alcanzar una de las metas que el hombre ha estado persiguiendo, durante los últimos 5.000 años.
"Actualmente, estamos investigando cuáles son los niveles adecuados de tiroxina que se tienen que administrar a los animales para que la píldora tenga efecto y no cause complicaciones adversas, ya que un exceso de tiroxina puede tener efectos secundarios. La dosis es primordial", advirtió Speakman.
No obstante, en caso de que el experimento funcionase en los ratones, aún habría que esperar unos 20 años a que esta pastilla, que sería de consumo diario, llegara a comercializarse, pues tendría que pasar estrictas pruebas en humanos y varios ensayos clínicos.
El científico británico cree que esta píldora, que podría llegar a alargar la vida de las personas "unos 12 años", se tendría que empezar a tomar, a partir de los 40 ó 50 años, que es cuando se empiezan a sufrir complicaciones de salud y a notar los efectos del envejecimiento.
Pero, hasta que no se halle la fórmula científica que permita aumentar la esperanza de vida, la humanidad debe intentar por sus propios medios retrasar el inevitable proceso de envejecimiento llevando a cabo un estilo de vida saludable, lo que implica no fumar, no beber alcohol en exceso y no ingerir comida grasa.
Speakman considera que el objetivo de retrasar el envejecimiento no debe ser sólo alargar la vida para incrementar el período de inactividad o jubilación, sino garantizar una vida saludable que permita a las personas de edad avanzada sentirse útiles en la sociedad prolongando "su periodo activo".
A lo largo de los últimos 150 años, la esperanza de vida ha aumentado extraordinariamente en los países más avanzados, hasta el punto de que, en algunos Estados occidentales, la longevidad media de sus ciudadanos ronda los 80 años.
El experto cree que la esperanza de vida está llegando a su límite biológico y que de aquí a finales de siglo aún crecerá, aunque de forma mucho más moderada, hasta alcanzar los 90 años de media de vida.


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

Hallan un compuesto que multiplica por mil los efectos saludables del vino

Hallan un compuesto que multiplica por mil los efectos saludables del vino

Llega una nueva «molécula milagro», la pieza clave que permitirá desarrollar fármacos capaces de prolongar la vida, contrarrestar los efectos de la edad y reducir el impacto de enfermedades vinculadas al envejecimiento como la diabetes tipo 2 del adulto. Aún está en sus primeros pasos, pero los científicos de la farmacéutica Sirtris han hallado la forma de activar SIRT-1, un gen que controla el proceso del envecimiento y se pone en marcha en condiciones de restricción calórica severa.
 
Este gen, de alguna manera, forma parte de un mecanismo adaptativo que ayuda a prolongar la vida en condiciones de privación de nutrientes. Se sabía que el resveratrol, un compuesto antioxidante presente en la uva y el vino tinto, también era capaz de activar el mismo gen. Pero asimismo se conocía que para conseguir un efecto positivo del resveratrol era necesario beber miles de botellas de vino diarias. Algo poco recomendable para el hígado. Ahora los investigadores de Sirtris, con David Sinclair y Cristoh Westphal a la cabeza, han conseguido una nueva clase de moléculas para activar este gen antienvejecimiento. Con una dosis más baja logran un efecto mil veces más potente que el resveratrol.
 
La prestigiosa revista «Nature» recoge hoy los experimentos de Sirtris y muestra cómo ratones obesos mejoraban sus niveles de glucosa en sangre y su sensibilidad a la insulina.
 
Neutraliza las grasas
 
Este hallazgo no es casual. Desde que el resveratrol saltó a la fama científica en 1997, David Sinclair empezó a buscar una fórmula para sacarle partido al antioxidante de la uva. Sus investigaciones dieron sus frutos el año pasado al demostrar, también en ratones, que el resveratrol podría neutralizar la insana ingesta de una dieta rica en grasas.
 
Tras corroborar los efectos beneficiosos del resveratrol, el grupo de Sinclair buscó una fórmula mejorada. Las nuevas moléculas que se dirigen a SIRT1 «marcan un hito» , asegura Westphal, autor principal del estudio. «Son los primeros compuestos, diseñados para actuar en genes que controlan el envejecimiento. Lograremos los mismos beneficios saludables del resveratrol, pero con una dosis más baja».
 
Esta potente «píldora de la longevidad» ha demostrado que mejora la sensibilidad de la insulina, los niveles de glucosa y potencia también la maquinaria celular. Al incrementar la energía de las células, acelerando su velocidad de reproducción también se logran comportamientos biológicos más juveniles en el organismo. Este gran paso es el que han logrado los científicos de Sirtris. Al menos, en ratones a los que se les había inducido una diabetes tipo 2 y debían considerarse obesos. Según los investigadores, trabajaron con un modelo de roedor que refleja fielmente la diabetes humana.
 
En estos roedores el tratamiento logró los mismos beneficios que una restricción drástica de calorías en la dieta. Y eso tiene un efecto doble. Por un lado, mejora la diabetes y también prolonga la vida. Diferentes investigaciones ya habían demostrado con anterioridad que la restricción calórica prolonga la vida en animales de laboratorio.
 
Potente «píldora del vino»
 
Sirtris ha logrado la vía para desarrollar una potente «píldora del vino» con la que mejorar el deterioro del envejecimiento y sus efectos. La diabetes del adulto es uno de las dianas. Pero, sin duda, no la única. Aunque estos descubrimientos están lejos de poder probarse ya en humanos, las nuevas moléculas abren una importante vía terapéutica para luchar contra la obesidad, síndromes de envejecimiento prematuros, el cáncer o quizá el alzheimer.
 
El gen SIRT y su familia génica, las sirtuinas, son la nueva esperanza médica. Y un potencial a explotar por la industria farmacéutica.


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

sábado, noviembre 17, 2007

Resveratrol, un activador de una familia de enzimas llamadas sirtuinas, podría afectar la salud y la supervivencia de los mamíferos.

salud-investigacion 03-11-2007

Resveratrol, un activador de una familia de enzimas llamadas sirtuinas, podría afectar la salud y la supervivencia de los mamíferos.

Instituto Nacional de Salud de EEUU destaca estudio de dietética de la UPO


El Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos (NIH) ha seleccionado un estudio en el que participa el grupo de investigación de Biología Celular de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla como uno de los avances más significativos de investigación dietética del año 2006.


Este trabajo, dirigido por el investigador Plácido Navas, ha sido publicado el pasado 1 de noviembre en la edición 'on line' de 'Nature' (www.nature.com), han informado a Efe fuentes de la UPO.

El estudio demuestra que ratones envejecidos y obesos cuya dieta rica en calorías se suplementa con resveratrol, un compuesto natural que se encuentra en alimentos como uvas, nueces o el vino, tienen una mejor salud y mayor supervivencia que los ratones obesos y envejecidos que no tomaron este producto.

Estos hallazgos demuestran, por primera vez, que el resveratrol, un activador de una familia de enzimas llamadas sirtuinas, podría afectar la salud y la supervivencia de los mamíferos.

La Oficina de Suplementos Dietéticos, perteneciente al NIH, ha incluido esta investigación en la Bibliografía de 2006, la última de la serie que se realiza anualmente desde 1999 y que incluye los 25 avances científicos más relevantes relacionados con el campo de la nutrición, ciencias botánicas y salud pública.

Estos trabajos se han seleccionado de entre más de 300 investigaciones publicadas en revistas científicas de reconocido prestigio.

Esta bibliografía se puede consultar en la dirección de internet http://ods.od.nih.gov/Research/Annual_Bibliographies.aspx.

El NIH, formado por 27 institutos y centros, es el principal organismo federal de Estados Unidos para la realización y apoyo de investigación médica, que investiga las causas, los tratamientos y las curas para las enfermedades comunes y raras.

El Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, organismo conjunto de la Universidad Pablo de Olavide y el CSIC es el único centro español que participó en este estudio, coordinado por la Universidad de Harvard y por el Instituto Nacional del Envejecimiento (NIA) de Baltimore.

También han participado en este trabajo las universidades Johns Hopkins, de Baltimore y la de Sydney (Australia), así como los centros de investigación americanos Pennington Biomedical, Salk Institute y Sirtris Pharmaceuticals.


Terra Actualidad - EFE


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN / Unos 400 especialistas participan en una conferencia europea sobre envejecimiento de la población

Unos 400 especialistas participan en una conferencia europea sobre envejecimiento de la población
 
ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN
 
La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha inaugurado la 3ª Conferencia Sen@er, "La generación de personas mayores impulsando Europa", organizada por la Junta. En este encuentro se van a abordar los días 15 y 16 de noviembre, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, las aportaciones de las Nuevas Tecnologías para la satisfacción de necesidades y la promoción del bienestar de las personas mayores; la influencia de la alimentación y la dieta en una longevidad saludable; y la importancia del desarrollo de productos financieros específicos dirigidos a este segmento de población, así como de productos turísticos, culturales y de ocio.

Unos 400 especialistas asisten a la Conferencia, donde, además de debatir en torno a estrategias y acciones a favor del bienestar de las personas mayores, pueden participar en la consecución de objetivos como la promoción de la colaboración entre instituciones y empresas, con el fin de desarrollar nuevos productos y servicios para este colectivo.

La primera sesión plenaria ha girado en torno a las "Políticas de la Unión Europea en el marco de la Silver Economy" y ha contado también con la participación de la consejera de Asuntos Sociales de la Provincia de Limburg (Países Bajos), Odile Wolfs; Christof Eicher, del Ministerio de Familia y Asuntos Sociales de la Región de Renania del Norte-Westfalia (Alemania), y Lambert van Nistelrooij, miembro de la Comisión de Desarrollo regional del Parlamento Europeo.

La segunda sesión plenaria ha versado sobre las "Políticas Regionales en torno a la Silver Economy" y ha sido moderada por la directora General de Personas Mayores de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Soledad Pérez Rodríguez. Por su parte, las sesiones específicas de la tarde giran en torno a "Los servicios de Teleasistencia de última generación", "Alimentación saludable como inversión de futuro", "La formación en la edad adulta", "Una nueva clientela para el sector turístico" y "Una Generación de nuevos productos financieros para los seniors".

El viernes 16, además de profundizar en dichas sesiones específicas, los participantes podrán asistir a la tercera sesión plenaria titulada "La Sociedad Europea y el envejecimiento: nuevos enfoques", y a la última sesión, cuyo tema de debate será "Marketing y Comunicación" en torno a las personas mayores.

La Red Sen@er es un foro internacional que investiga sobre los efectos positivos del envejecimiento y la longevidad de la población en el desarrollo del mercado y las regiones. SEN@ER se gestó entre junio de 2004 y febrero de 2005 y actualmente está formada por 16 regiones, que representan a más del 14% de la población europea.

15/11/2007
Enviar noticia
 
    
Más noticias del 16/11/2007
  
  • Provicosa celebra hoy unas jornadas de orientación en materia de vivienda dirigidas a responsables políticos
  • Chefs de Dinamarca visitan Andalucía para conocer el uso del aceite en la gastronomía regional
  • Chamizo cree que hay que ayudar a los asentamientos de rumanos y recuerda que son ciudadanos europeos
  • A Cañizares le "duele mucho" lo ocurrido con el arzobispo de Granada
  • La nueva campaña de la Junta contra la violencia de género relaciona desigualdad con el maltrato
  •   Enlaces recomendados  
  • Toda la prensa de Andalucía. Toda la prensa de Andalucía en un solo click
  • Al fondo de la red. Nuestra revista de futbol, toda la información equipo a equipo
  • Programación diaria de Canal Sur Televisión.. Reciba gratis y en tiempo real las actualizaciones de la Programación de Canal Sur Televisión
  • Pon tu anuncio GRATIS. Pon tu anuncio GRATIS con fotos
  • COMPRA VENTA. Anuncios gratuitos entre particulares clasificados por provincias y categorías: pisos, casas, coches, ordenadores, portátiles, móviles, motos, empleo, ropa, muebles
  • Doris Lessing. Doris Lessing, un espíritu crítico y voz de oprimidos
  • Granada. Vea los diez videos que hemos seleccionado sobre la Ciudad de Granada.
  • ANDALUCÍA EN VIDEOS. Selección de los mejores videos relacionados con Andalucía de Internet
  • TURISMO DE LA PROVINCIA DE SEVILLA. Información turística de la provincia de Sevilla.
  • Sevilla Festival de Cine. Toda la información de Sevilla Festival de Cine
  • SEMANA SANTA. Vídeos e información de interes sobre la Semana Santa de Andalucia


  • AHANAOA A. C.
    Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
    Fundador y presidente.

    miércoles, noviembre 14, 2007

    Contra la vejez, vitamina D
    (BBC Mundo)

    La vitamina que produce el cuerpo con la exposición a los rayos solares podría ayudar a reducir el envejecimiento de células y tejidos y a protegernos contra enfermedades.

    Esa es la conclusión de un estudio llevado a cabo en el King's College de Londres con 2.160 mujeres de entre 18 y 79 años.

    La investigación descubrió que las mujeres que tenían niveles más altos de vitamina D mostraban menos cambios relacionados con el envejecimiento en su ADN.

    "Se ha visto que las personas deficientes en vitamina D tienden a tener más debilidad muscular y a perder masa ósea", dijo a BBC Ciencia el doctor Daniel Bunout, especialista del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA) en Chile.

    "Pero este trabajo es muy interesante porque relaciona la vitamina D a los telómeros, los marcadores biológicos de envejecimiento y sugiere que ésta puede jugar un rol muy importante en este proceso", agrega.

    Sol

    Cerca de 90% del abastecimiento de vitamina D en el organismo se produce con la exposición al sol, pero también puede obtenerse a menores niveles con ciertos alimentos.

    Entre éstos, pescado, huevos, leche fortificada y cereales.

    Algunos estudios afirman que juega un papel fundamental en la protección contra el cáncer y enfermedades cardiovasculares.

    Y se ha demostrado que la falta de esta vitamina está asociada a un mayor riesgo de enfermedades como esclerosis múltiple, artritis reumatoide y diabetes tipo 1.

    domingo, noviembre 11, 2007

    La vitamina D puede retrasar el envejecimiento, según estudio británico

    La vitamina D puede retrasar el envejecimiento, según estudio británico
    jueves, 8 de noviembre , 2007

    La vitamina D puede ayudar a retrasar el envejecimiento y proteger de ciertas enfermedades relacionadas con la edad, según un estudio británico.

    Un equipo de científicos del King's College londinense, que estudió a 2.160 mujeres de entre 18 y 79 años, descubrió que quienes tenían menores niveles de vitamina D mostraban más síntomas de envejecimiento biológico.

    Pese a esa constatación, los científicos, que han publicado sus resultados en la revista "American Journal of Clinical Nutrition", se muestran cautos y señalan que son necesarios estudios a mayor escala para confirmar el descubrimiento, que, de resultar correcto, tendría un gran impacto en el mundo de la sanidad.

    Entre las medidas más fiables de la edad de una persona están los telómeros, estructuras especializadas al final de los cromosomas de las llamadas células eucarióticas.

    Los telómeros aseguran la estabilidad de los cromosomas y protegen sus extremos contra la degradación y la fusión con otros cromosomas.

    Con el envejecimiento, los telómeros se acortan progresivamente, el ADN de la célula se vuelve menos estable hasta que ésa finalmente muere.

    Las mujeres que participaron en el experimento se dividieron en tres grupos según sus niveles de vitamina D, y, según descubrieron los expertos, aquéllas con los niveles más elevados tenían telómeros más largos, equivalentes a cinco años de envejecimiento, que las que presentaban los niveles más bajos de esa vitamina.

    En el verano, el propio metabolismo crea casi toda la vitamina D que se necesita como reacción a la luz del sol mientras que en el invierno esa vitamina se debe sobre todo a la ingesta de pescados como la caballa o de aceite de hígado de bacalao.

    El director del equipo del King's College, el endocrinólogo Brent Richards, afirma que el estudio ayuda a explicar cómo es que la vitamina D tiene efectos protectores frente a enfermedades relacionadas con la edad como las cardiovasculares y el cáncer.

    Según Tim Spector, uno de los coautores del estudio, "aunque parezca absurdo, la misma luz del sol que incrementa el peligro de sufrir cáncer de piel puede tener un efecto salutífero en el proceso de envejecimiento en general".

    EFE



    --
    AHANAOA A. C.
    Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
    http://www.nutriologiaortomolecular.org/
    http://www.seattlees.com/

    Contra la vejez, vitamina D

    Contra la vejez, vitamina D
    María Elena Navas
    BBC Ciencia

    La vitamina que produce el cuerpo con la exposición a los rayos solares podría ayudar a reducir el envejecimiento de células y tejidos y a protegernos contra enfermedades.
    Cristales de vitamina D
    La vitamina D podría tener efectos muy importantes en el organismo.
    Esa es la conclusión de un estudio llevado a cabo en el King's College de Londres con 2.160 mujeres de entre 18 y 79 años.
    La investigación descubrió que las mujeres que tenían niveles más altos de vitamina D mostraban menos cambios relacionados con el envejecimiento en su ADN.
    "Se ha visto que las personas deficientes en vitamina D tienden a tener más debilidad muscular y a perder masa ósea", dijo a BBC Ciencia el doctor Daniel Bunout, especialista del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA) en Chile.
    "Pero este trabajo es muy interesante porque relaciona la vitamina D a los telómeros, los marcadores biológicos de envejecimiento y sugiere que ésta puede jugar un rol muy importante en este proceso", agrega.
    Sol
    Cerca de 90% del abastecimiento de vitamina D en el organismo se produce con la exposición al sol, pero también puede obtenerse a menores niveles con ciertos alimentos.
    Entre éstos, pescado, huevos, leche fortificada y cereales.
    Algunos estudios afirman que juega un papel fundamental en la protección contra el cáncer y enfermedades cardiovasculares.
    Y se ha demostrado que la falta de esta vitamina está asociada a un mayor riesgo de enfermedades como esclerosis múltiple, artritis reumatoide y diabetes tipo 1.
    Mujer tomando el sol
    90% del abastecimiento de vitamina D se produce con la exposición al sol.
    "En Chile -afirma el doctor Bunout- descubrimos que el 50% de adultos mayores son deficientes en Vitamina D".
    "Lo cual nos extrañó mucho, porque aquí hay bastante más exposición a sol que en países nórdicos".
    "En Inglaterra, por ejemplo, con los bajos niveles de exposición solar la gente debe tener un nivel de deficiencia de alrededor de 70 u 80%", agrega.
    "Por eso hicimos un estudio de suplementación, y vimos que efectivamente la vitamina D logró mejorar los parámetros de masa muscular y la densidad mineral ósea de los adultos mayores", señala el experto.
    Telómeros
    Los científicos del King's College analizaron unas estructuras del ADN de las mujeres llamados telómeros.
    Estas estructuras son indicadoras del envejecimiento celular -una especie de reloj interno- que cuenta las veces que una célula se reproduce.
    A medida que avanza la edad de la persona sus células se reproducen menos y sus telómeros se hacen más cortos.
    Se ha visto que las personas deficientes en vitamina D tienden a tener más debilidad muscular y a perder masa ósea
    Dr. Daniel Bunout, INTA
    En el estudio, los científicos analizaron los glóbulos blancos, que tienden a experimentar las tasas más rápidas de regeneración, y midieron los niveles de vitamina D en la sangre.
    Posteriormente compararon estos niveles con la longitud de sus telómeros en sus glóbulos blancos.
    Descubrieron que las mujeres con altos niveles de vitamina D tenían telómeros más largos, lo que es un signo de ser biológicamente más joven y más sana.
    Cuando la gente envejece, y sus telómeros se hacen más cortos, también se hace más susceptible a ciertas enfermedades asociadas con el proceso de envejecimiento.
    Según el doctor Bunout, la evidencia de este estudio "es sumamente importante" porque por primera vez se demuestra que la gente con altos niveles de vitamina D pueden envejecer más lentamente que la gente con menores niveles de dicha vitamina.
    Benéfico
    Los autores sin embargo subrayan que aunque pueda parecer absurdo, el mismo sol que nos pone en riesgo de desarrollar cáncer de piel, también puede estar teniendo un efecto beneficioso en nuestros procesos de envejecimiento.
    "Esta es una pelea que tenemos con los dermatólogos -dice Daniel Bunout- que quieren que todo el mundo se ponga bloqueador solar, que nadie se exponga al sol".
    "Nosotros, sin embargo, recomendamos que una exposición al sol de media hora al día hace bien".
    "Al final creo que van a ganar los dermatólogos, por eso es que es muy importante fortificar alimentos como lo hacemos en Chile con los adultos mayores", concluye el médico.


    AHANAOA A. C.
    Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
    Fundador y presidente.

    BIOMARCADORES DEL ENVEJECIMIENTO