BUSCADOR DE NUTRIOLOGIA ORTOMOLECULAR

Longevidad Saludable

Longevidad Saludable

domingo, noviembre 29, 2009

La nueva longevidad (Semana.com)

Vejez significa haber vivido muchos años y eso no debería ser un asunto vergonzoso
Vejez significa haber vivido muchos años y eso no debería ser un asunto vergonzoso
INFORME ESPECIALEl crecimiento de la población vieja y el aumento de la expectativa de vida están cambiando la noción de vejez. Esta transformación plantea retos para todos.
Sábado 28 Noviembre 2009
PUBLICIDAD
Si bien se han agregado años de vida, el reto es darles vida a esos años
Si bien se han agregado años de vida, el reto es darles vida a esos años

En 2002, un periódico nacional publicó un aviso que anunciaba: "Se dictan cursos de computación en Internet para ancianos", y a renglón seguido se leía: "Matrículas abiertas para personas de 40 años en adelante". La anécdota la contó ese mismo año el periodista Arturo Guerrero en un coloquio organizado por el Ministerio de Comunicación y el Centro de Psicología Gerontológico (Cepsiger), para promover el periodismo en todas las edades.

Información
Relacionada
Artículos

Decirle anciano a una persona de 40 era acertado en 1900, cuando la expectativa de vida en el país era de 28 años, pero no ahora cuando está estimada en 75 años. Una persona de 40, en las circunstancias actuales, se encuentra en la mitad de la vida y difícilmente cabe en la categoría de persona vieja.

Pero esta confusión es común y se explica porque la sociedad está viviendo una transformación silenciosa, rápida y que ha tomado a casi todos por sorpresa, incluso al comediante George Burns, fallecido luego de cumplir 100 años y quien solía decir: "Si hubiera sabido que iba a vivir tanto, me habría cuidado más". Él y muchos otros de sus coetáneos son sobrevivientes sorprendidos , que "no esperaban vivir tanto y no se prepararon para ello", dice Gunhild Hagestad, profesora de Sociología de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos.

Los expertos llaman a este proceso la revolución demográfica, un fenómeno que se expresa en cambios rápidos en la estructura poblacional, la cual se está modificando porque cada vez nacen menos niños, al tiempo que aumenta el grupo de personas que viven 60 y más años. Esta revolución también está dada por que la gente vive más gracias a los avances en salud, educación y a las condiciones de vida. Un hombre que en 1975 había cumplido 60 años tenía 16 más por vivir. En 2050, quienes tengan esa misma edad van a tener la posibilidad de vivir 82 años en promedio. Pero, además de la disminución de la natalidad y del incremento de la longevidad, en el país incide la migración de los jóvenes en la década de los 90, lo que está provocando que "la población vieja esté creciendo a un ritmo mucho más rápido que la población total", dice Héctor Maldonado, director del Dane. Y por esto, la famosa pirámide resultado de dicha estructura se ha ido desdibujando, para darles paso a otras formas. En 2050 es posible que sea más acertado hablar de la cebolla poblacional. Para ese entonces se estima que en Colombia habrá tres adultos mayores de 60 años por cada menor de 5.

Si bien esta situación es más pronunciada en países desarrollados, en los más pobres estos cambios se están dando en un tiempo más corto. "En Europa esta transformación duró 300 años, en cambio en Colombia se dio en apenas 30", señala Maldonado. Por primera vez en la historia conviven simultáneamente varias generaciones. Los niños de hoy tienen la oportunidad de vivir en un mismo momento con sus padres y abuelos, a veces con los bisabuelos e incluso, en situaciones muy particulares, hasta con sus tatarabuelos.

Esta "abundancia de vida", como Hagestad la llama, plantea una serie de retos para la sociedad no solamente para la salud, sino la educación, la economía y el régimen de pensiones y la seguridad social, la política y la cultura. Lo paradójico es que a pesar de estos cambios, persisten ideas caducas sobre la vejez, que todavía se asocia a enfermedad, pobreza y aislamiento. Tal vez estos mitos explican el miedo que buena parte de la sociedad le tiene a dicha etapa de la vida. Algunos mayores de 30 sienten pena de decir su edad, como si al hacerlo estuvieran confesando algo vergonzoso. Muchas mujeres se pintan el pelo para esconder las canas y se estiran las arrugas para tratar de parecer jóvenes. Se ensalza la juventud como sinónimo de éxito. En los medios de comunicación, los viejos escasamente tienen voz.

Un estudio hecho por la fundación Cepsiger concluyó que si bien hoy existe más información acerca de la vejez, ésta sigue siendo escasa y estereotipada. Todas esas creencias "desconocen que hay muchas personas que viven con bienestar y satisfacción porque previamente se han preocupado y ocupado por vivir con estilos de vida saludables", dice la sicóloga Elisa Dulcey-Ruiz, coautora del estudio. En artículos analizados entre enero y abril de 2001 en los principales diarios de Bogotá, se encontró que las noticias sobre la gente vieja tenían que ver con temas de seguridad social, problemas y desafíos socioeconómicos, con salud y enfermedad.

El gerontólogo y siquiatra Robert Butler acuñó hace unos años el término 'etarismo' para referirse a comportamientos discriminatorios de la sociedad en relación con a la edad. Por ejemplo, considerar las personas viejas como sabias, asexuadas, poco atractivas, enfermas, y a los jóvenes como exitosos y dinámicos, hace parte de esa visión llena de prejuicios.

El lenguaje refleja cómo en cada cultura se percibe la vejez y puede ser el obstáculo para ver esta etapa de la vida con otros ojos (ver recuadro). Para Dulcey-Ruiz, directora de Cepsiger, la visión de la sociedad sobre las personas viejas es importante porque estas creencias influirán en cómo se verá dicha etapa en el futuro: "Si yo considero que la vejez es terrible, de alguna manera contribuyo, aun sin darme cuenta, a que lo sea", explica.

La antropóloga Mercedes Borrero, asesora del Fondo de Población de las Naciones Unidas, considera que hay una gran ignorancia al respecto. "Los ancianos de hoy son personas más sanas, más educadas y más activas", señala. Es lo que se conoce como la nueva longevidad, "que no se puede equiparar a la de generaciones precedentes, pues se trata de un envejecimiento cualitativamente distinto", afirma el sociólogo y demógrafo José Olinto Rueda Plata.

Pero tal vez una de las principales equivocaciones sea confundir envejecimiento y vejez, explica Dulcey-Ruiz. El envejecimiento es un proceso que empieza al nacer y termina al morir. "Envejecemos los 365 días del año, pues no hay otra forma de vivir sino envejeciendo. La fase final de ese vivir-envejecer es la que denominamos vejez, un término que equivale a vivir muchos años", señala la experta.

La juventud, por lo tanto, debe entender la vida como un proceso que requiere una preparación permanente y una acumulación de capital y recursos de toda índole -físicos, intelectuales, emocionales, económicos- porque "todos estamos envejeciendo, y los jóvenes de hoy van a ser los viejos del mañana, si no se mueren antes", enfatiza la sicóloga.

Los expertos señalan varios desafíos. Hay que combatir la segregación por edad, es decir, que los niños se concentren en guarderías y los viejos se establezcan en internados. Lo ideal es propender por una sociedad que integre más a todas las edades para que sea posible que tanto las personas viejas como las jóvenes se nutran mutuamente de sus experiencias. Esta idea se extiende a los espacios públicos, pues tal como están las cosas actualmente, las calles y las normas de tránsito no están diseñadas para personas de todas las edades, incluidos individuos que caminan más lentamente o que no ven ni escuchan bien. El otro gran reto es entender la vida como un continuo y no un guión vacío. Según Hagestad, esto quiere decir abrir espacios y crear roles significativos para todos, para poder vivir la vejez con bienestar y satisfacción. "La necesidad de contribuir en la sociedad debe durar hasta el final de la vida", dice la socióloga. La idea es que, si bien se le han agregado años de vida a la existencia, "ahora hay que pensar en agregarles vida a esos años", afirma.

En ese sentido también es relevante que la educación se brinde no sólo en las primeras etapas de la vida, sino en cualquier momento para darles oportunidad de aprendizaje a aquellos que no la tuvieron de niños o para que la gente pueda reentrenarse en la adultez.

También se debería cuestionar el curso de la vida como dividido en tres partes separadas: la infancia y la juventud, para el aprendizaje; la adultez, para el trabajo, y la vejez, para el descanso. Esa visión impide ver la vida como una unidad que implica continuidad y en la cual se puede y se debe aprender, trabajar y descansar. Pero a menudo la gente siente que al desplazarse de una etapa a otra se encuentra en un esquema vertical lleno de tropiezos, y no en un proceso continuo. Las personas viejas pasan, muchas veces, de "una participación sin descanso a un descanso sin participación", señala Hagestad, quien convoca a pensar en una reorganización de la vida adulta para permitir a las personas integrar ocio, familia y actividades económicamente productivas en una línea horizontal, como un continuo que atraviese la vida. En fin, hay que modificar la sociedad, desmitificar conceptos, educar a la población para ese futuro y tomar decisiones políticas oportunamente. "De eso dependerá que la transformación demográfica favorezca el país", dice el sociólogo y demógrafo José Olinto Rueda.

1. INFORME ESPECIAL


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado, N.D.
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info/

lunes, noviembre 23, 2009

Próxima meta: tener 120 años, pero con la vitalidad de los 50 (Clarin.com)

GRANDES DESAFÍOS DE LA CIENCIA: ¿SE PUEDE ENVEJECER EN BUEN ESTADO?

Próxima meta: tener 120 años, pero con la vitalidad de los 50 (Clarin.com)

Para un envejecimiento saludable son fundamentales una buena nutrición, un sistema de salud sólido, no fumar, hacer actividad física y no ser obeso. La ciencia busca más claves en 7 frentes de combate.

Que muchos más lleguen a cumplir 100 años, pero con un cuerpo de 50 años. ¿Sueño demasiado optimista? Al menos, ésa es la meta que tienen los científicos que se esfuerzan por estirar como nunca la cantidad de años de vida de la gente, pero conservando su calidad. "Nuestro trabajo está guiado por el concepto de '50 años más después de los 50'. Esto significa, hacer que nuestros segundos cincuenta años de vida sean tan sanos, confortables y activos como los primeros", explica el profesor John Fisher, de la Universidad de Leeds, en Inglaterra, que recibió 11 millones de libras recientemente (casi 70 millones de pesos) para trabajar en regeneración de tejidos y articulaciones artificiales.

Este investigador es uno de los muchos que están probando herramientas potenciales para prolongar la vida humana. En su caso, apuesta a conseguir mejores prótesis de cadera, una parte del cuerpo que más se ve afectada con la edad. Y también trabaja con su equipo en "andamios" biológicos para los problemas de rodillas, manos y arterias. Esos "andamios" se construyen a partir de ciertos materiales y de células de los propios pacientes. También piensan en mejores válvulas para el corazón y arterias, con menor riesgo de infección y falla, y dientes fabricados a partir de la nanotecnología.

Otra opción son las terapias con células madre. "Hoy sólo son una promesa. Se están experimentando para tratar problemas del corazón, diabetes, enfermedades hereditarias y del sistema nervioso como el mal de Parkinson", dijo a Clarín el investigador del Conicet y del Instituto Leloir, Fernando Pitossi.

"Si alguna clínica u hospital hoy ofrece alguna terapia con células madre, la gente debería ser cautelosa antes de someterse a alguna práctica. Antes, debe averiguar si la institución tiene aprobación del Incucai y debe ser gratuita. La única terapia que ya está siendo usada desde hace años es la de células de la médula ósea para enfermedades de la sangre".

Para Pitossi, se necesitará más de una década para sortear las dificultades que hoy enfrenta el desarrollo de este tipo de terapias: "Todavía falta saber dónde van las células madre adultas cuando se inyectan y cómo interactúan con el organismo", mencionó.

Todos apuestan a que la gente viva más y mejor. Pero aún quedan las respuestas básicas por resolver. "Estamos haciendo una revolución sobre el envejecimiento. Ahora conocemos mecanismos moleculares que son comunes a varias especies -desde los gusanos, pasando por las moscas, hasta los seres humanos- que se encargan de la longevidad de los organismos", contó el argentino Javier Apfeld, científico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard. Este científico se dedica a experimentar con el gusano Caenorhabditis elegans. Este organismo mide tan solo un milímetro de longitud y es uno de los favoritos para los que estudian el envejecimiento: es muy simple y de muy fácil mantenimiento en el laboratorio. Apfeld reconoce, sin embargo, que todavía no se sabe bien por qué se envejece.

"Hay varias hipótesis, y eso habla de lo poco que sabemos aún", sostuvo Apfeld. Hay dos grupos de hipótesis que intentan explicar el envejecimiento. Unas se basan en que el organismo sigue una especie de organigrama biológico con tiempo limitado. Otras hipótesis, llamadas del "error", postulan que ciertos "asaltos" ambientales (como los radicales libres) hacen que células y órganos se vayan dañando hasta frenar su funcionamiento y causar la muerte.

Con estas hipótesis por detrás, se llevan adelante los diferentes estudios: se testea la acción de los antioxidantes como un camino para evitar el daño que los radicales libres producen sobre las células (asociado a enfermedades como cáncer y mal de Alzheimer). Otra posibilidad en estudio es la enzima telomerasa, que podría llegar a usarse en fármacos rejuvenecedores. Se investiga, además, la restricción de calorías (consiste en una ingesta controlada de comida, que puede ser riesgosa y todavía está en experimentación) y la melatonina, una hormona que produce el mismo cuerpo, pero que podría darse como suplemento para desacelerar el envejecimiento.

Contra los males del cerebro en particular, se buscan varias alternativas. "Para combatir los daños de los ataques cerebrovasculares -cuenta el neurólogo Conrado Estol-, se están desarrollando dispositivos que funcionan como un sacacorcho que extrae los coágulos en el cerebro. También se buscan fármacos nuevos para dar a los pacientes durante las primeras horas de los ataques cerebrovasculares. En la actualidad, mueren 7 millones de personas en el mundo por esas enfermedades".

Aunque se esperan buenos resultados de las investigaciones en curso en diferentes laboratorios del mundo, el doctor Estol resaltó que "la gente debe apostar a la prevención: el 80 por ciento de los ataques cerebrovasculares se pueden prevenir si no se fuma, se hace actividad física y se sigue una alimentación saludable". Y agregó: "No nos engañemos pensando en el futuro. Hoy podemos hacer una inversión importante con simples acciones, como dejar el cigarrillo y tomarnos la presión arterial".

Hay mucho para hacer tanto a nivel individual como a nivel comunitario. La cuestión no es sólo agregar años a la vida sino también calidad, dijo a Clarín Richard Suzman, director de investigación social y comportamiento, del Instituto Nacional de Envejecimiento de los Estados Unidos. "Se necesita sumar años libres de discapacidad, más los ahorros y las finanzas para pagar la expectativa de vida aumentada", señaló.

Para este científico, las claves para estirar hoy la vida son: "Una buena nutrición materna e infantil, vacunaciones adecuadas, una educación extendida, un sistema de salud sólido, no fumar, hacer actividad física y evitar el sobrepeso y la obesidad".

"La innovación tecnológica en la medicina permitió que la gente viva más. Por ejemplo, más personas que sufren infartos sobreviven. Pero si queremos llegar a los 120 años, los países deberían tener programas específicos sobre envejecimiento, incluyendo la inversión en investigación y la salud mental", opinó Suzman. En este punto, los especialistas consultados resaltaron el rol de los tomadores de decisión política, desde los intendentes hasta los presidentes. Porque ya hay mucha evidencia sobre cambios urbanos que deberían realizarse hoy. "Las ciudades deberán adaptarse para alojar a más personas mayores y para prevenir un envejecimiento saludable. En Buenos Aires, casi no se puede correr por las calles. Ni se puede andar bien en bicicleta", dijo a Clarín Alberto Palloni, investigador en demografía de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos, y chileno de nacimiento, quien ha visitado la capital argentina en varias oportunidades. "Las autoridades deberían poner en marcha más acciones continuas para que la gente viva más saludablemente. No se trata sólo de tomar acciones individuales".

Aunque mucho se dice, poco se promueve la buena alimentación, basada en el consumo de más frutas y verduras y menos carnes rojas de manera sostenida. "Hay que sufrir menos estrés y alentar la meditación, que está comprobado que ayuda mucho para mejorar la calidad de vida", agregó Palloni. "El gran desafío es cómo hacer para que se adopten las recomendaciones que ya sabemos que son efectivas -reconoció Palloni-, si la gente tiene que ir a tres trabajos y viajar 3 horas por día. En esas condiciones económicas, se hace difícil seguir hábitos saludables". w

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado, N.D.
Fundador y Presidente

viernes, septiembre 25, 2009

Científicos argentinos crean un software que mide "la edad del organismo"

Científicos argentinos crean un software que mide "la edad del organismo"

Investigadores cordobeses desarrollaron un programa que permite determinar el estado de deterioro del cuerpo frente a la edad cronológica. También establece cuáles son los hábitos que se deben fortalecer para vivir más años
El software lleva el nombre de e-stage, y surgió de numerosos estudios conductuales y alimenticios de pacientes que se ofrecieron para la prueba. Del cruce de información aportada por un cuestionario más una serie de análisis clínicos sofisticados se puede establecer el estado de deterioro del organismo respecto de la edad cronológica, es decir, el nivel real de envejecimiento, para concluir con lo que se considera "edad real" de la persona, informó el sitio web La Mañana de Córdoba.

En este estudio se utiliza un sistema de "Lógica Difusa" (Fuzzy Logic) que desarrolla cifras a medida que el paciente responde preguntas. Así, los cuestionarios a los que las personas son sometidas no son siempre los mismos, porque el programa ofrece siempre nuevos interrogantes en base a las respuestas obtenidas. Estos resultados se comparan luego con los obtenidos en estudios científicos de tipo observacional.

Algunas de las preguntas que realiza este software son "¿tiene un grupo de amigos íntimos?" y "¿cuántas veces a la semana recibe muestras de afecto?", ya que los creadores consideran que estas cuestiones pueden influir en el resultado final.

Luego de que el paciente responde a este cuestionario, obtiene un score y finaliza la primera etapa. Comienza entonces la segunda, que consta de cargar al sistema una batería de análisis sofisticados que se realizan en centros de alta tecnología. Éstos se cruzan con los datos anteriores y se alcanza un puntaje final que refiere al estado físico actual del organismo.

Los especialistas explican que este software se encuentra "vivo", es decir, que constantemente se le cargan más variables y se actualizan otras ya existentes de acuerdo a las novedades de la comunidad científica internacional.

"Si bien la edad parece estar determinada en nuestros genes, es cierto que nuestros hábitos contribuyen a que utilicemos todo el 'hilo del carretel', o sólo podamos aprovechar una parte del tiempo que genéticamente nos fue asignado", explicó Carlos Castells, médico y director del programa de rejuvenecimiento LifeXtension que dio vida a este desarrollo tecnológico en el Sanatorio Diquecito, de la provincia de Córdoba.

"También se sabe que aunque la impronta genética sea fuerte para el desarrollo de una determinada patología muchas veces podemos sobrepasar esa barrera y, contra toda predicción genética, escapar a las estadísticas, gracias a la incorporación de determinados alimentos o estilos de vida", agregó el especialista.

Uno de los objetivos de esta técnica es mejorar la efectividad de los tratamientos antiage a partir de un diagnóstico lo más cercano posible de la edad real que carga el organismo. El plan LifeXtension apunta a la revitalización exhaustiva sobre la base de la medicina orthomolecular.

El novedoso sistema fue desarrollado por investigadores de la Fundación Instituto Linus Pauling y de la Fundación Diquecito.

--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado

lunes, septiembre 21, 2009

TEORÍA DE ENVEJECIMIENTO POR ACUMULACIÓN...


TEORÍA DE ENVEJECIMIENTO POR ACUMULACIÓN DE DERIVADOS OXIDADOS DEL ÁCIDO ARAQUIDÓNICO (DOAAs) EN LAS MEMBRANAS CELULARES

 

Por Francisco Borrell

 

ÍNDICE

 

I PARTE

 

1.      Introducción.

2.      Antecedentes.

3.      Resumen de la teoría.

4.      Base de las hipótesis fundamentales.

5.      De donde proceden los DOAAs.

 

II PARTE

 

6.      Cual es la función normal de los DOAAs.

7.      Porqué se acumulan los DOAAs.

8.      Obesidad, hipertensión, diabetes, Alzheimer y envejecimiento.

9.       Como se puede reducir la acumulación de DOAAs.

 

III PARTE

 

10.   ¿Es posible eliminar DOAAs acumulados, es decir, rejuvenecerse?

11.    Como probar la teoría. Experimentos.

12.    Perspectivas  futuras.

13.    Consideraciones morales.

14.    Notas finales.


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

domingo, agosto 23, 2009

Biomarcadores de ADN permitirán definir la edad biológica con exactitud

Biomarcadores de ADN permitirán definir la edad biológica con exactitud

Un conjunto de genes determina si envejecemos o no más rápido de lo normal

Un equipo de científicos del Buck Institute for Age Research de Alemania ha conseguido hallar unos biomarcadores de ADN que permitirán, en el futuro, establecer la edad biológica de cualquier individuo. Con ellos podrá explicarse porqué personas jóvenes parecen envejecidas o porqué se conservan tan bien algunos individuos, aunque estén ya en la tercera edad. La ausencia de sincronía entre la edad cronológica y la biológica en el caso de los humanos es una cuestión que los científicos se empeñan en resolver porque, de conseguirlo, podrían desarrollarse medicamentos anti-edad, así como prevenir vulnerabilidades prematuras. Por Yaiza Martínez.

Científicos del Buck Institute for Age Research, de Estados Unidos (instituto dedicado exclusivamente a la investigación sobre la edad y las enfermedades relacionadas con ella), han identificado por primera vez biomarcadores de ADN que permitirían predecir con exactitud la edad cronológica y fisiológica de los individuos.

En medicina, un biomarcador es un indicador del estado de una enfermedad particular o de un organismo concreto. Se trata de una característica que, medida de manera objetiva, se usa como indicador de procesos biológicos normales, procesos patogénicos o respuestas farmacológicas a cualquier tratamiento.

Un ejemplo de biomarcador sería el antígeno prostático específico, una sustancia proteica sintetizada por células de la próstata, y cuyo grado de concentración en la sangre de los varones puede señalar que éstos padecen cáncer de próstata.

Cronología y fisiología no sincronizadas

En la investigación del Buck Institute se utilizaron gusanos nematodos, chips de ADN con los que se midieron los cambios en la expresión genética de estos gusanos, y complejos algoritmos informáticos.

Los chips de ADN consisten en superficies sólidas a las que se unen fragmentos de ADN con los que se averigua la expresión de los genes, monitoreando a miles de ellos de forma simultánea; y los algoritmos computacionales son listas bien definidas, ordenadas y finitas de operaciones destinadas a la resolución de problemas.

Según un comunicado del Buck Institute, con estas herramientas se ha conseguido dar el primer paso hacia la identificación de biomarcadores de edad en humanos, lo que podría suponer la validación científica de las terapias anti-edad destinadas a personas.

Los científicos explican que la edad cronológica y la fisiológica raramente están sincronizadas. Determinar la edad cronológica tanto en gusanos como en humanos es sencillo: basta con contar desde nuestra fecha de nacimiento.

Sin embargo, la determinación de la edad fisiológica aún es algo subjetivo, que depende más de la apariencia o del estado de nuestras funciones. Algunas personas de 70 mantienen las funciones de una persona de 50, mientras que otras personas envejecen antes de lo que cabría esperar.

Biomarcadores de ADN

Al gusano nematodo Caenorhabditis elegans (C. elegans) le sucede lo mismo que a los humanos. Tiene una esperanza de vida media de tres semanas, pero algunos individuos de la especie permanecen ágiles durante mucho más tiempo que sus iguales de la misma edad.

Por el contrario, algunos de estos gusanos presentan signos de envejecimiento prematuro, como la descoordinación de movimientos. Por esta similitud, los científicos los han estudiado para intentar encontrar biomarcadores en ellos que también puedan existir en los humanos.

En concreto, los investigadores del Instituto Buck consiguieron predecir la edad de los gusanos estudiando los perfiles de expresión genética de 104 individuos que cubrían todo el abanico de posibilidades de esperanza de vida de estos nematodos. Además, establecieron la relación entre estos perfiles y el comportamiento y la supervivencia relacionados con la edad.

El estudio reveló un conjunto de genes implicados de manera activa en el proceso de envejecimiento. Esta investigación ha sido el estudio más extenso sobre edad utilizando los perfiles genéticos de los realizados hasta la fecha, explican los científicos.

Según Simon Melov, director del estudio, ésta sería la primera evidencia de que la edad fisiológica puede predecirse de manera no subjetiva. Éste sería un primer paso para poder predecir, en el futuro, las edades biológicas de los animales en un 70% de las veces, lo que supondría un porcentaje mucho mayor del que se puede lograr en la actualidad.

Medicamentos anti-edad

Pero las implicaciones principales serían las relacionadas con la investigación de la edad en humanos, señala Melov.

Examinar los biomarcadores proporcionaría a los científicos una base para el desarrollo de pruebas clínicas de medicamentos anti-edad, y también supondría un medio para determinar si un individuo está envejeciendo más rápida o lentamente de lo que sería normal para su edad cronológica.

Melov y sus colaboradores del Buck Institute estudiarán próximamente otros nematodos para averiguar si el mismo conjunto de genes se mantiene activo en ellos en el proceso de envejecimiento.

Por otro lado, los científicos también están considerando utilizar la tecnología de los biomarcadores en estudios con humanos que hayan hecho ejercicio durante diversos periodos de tiempo. En 2007, Melov ya publicó un estudio que demostraba que el entrenamiento regular revertía aspectos del envejecimiento en músculos esqueléticos, en el caso de ancianos sanos.

Según Melov, la investigación de la biología del envejecimiento en humanos se ha visto condicionada hasta ahora por la ausencia de biomarcadores irrefutables, relacionados con el proceso de envejecimiento. El científico cree que podrá encontrarse un método no subjetivo para determinar la edad fisiológica de cualquier persona, con un alto grado de exactitud.

Proteínas y telómeros

Tal y como explican los científicos en la revista especializada Aging Cell, el gran interés por identificar dichos biomarcadores del envejecimiento es debido a que permitirían, por ejemplo, predecir vulnerabilidades potenciales de los individuos –que podrían aparecer antes de la edad cronológica prevista-, vulnerabilidades que se corresponden con las peculiaridades de cada ser humano.

De hecho, la velocidad a la que la gente envejece depende de diversos factores, entre ellos la herencia genética, el estilo de vida y la salud mental.

Recientemente, otros científicos, en este caso del Max Planck Research Group for Stem Cell Aging en Ulm (Alemania), publicaron haber identificado otros biomarcadores de la edad biológica de una persona, en este caso un grupo de proteínas.

Los investigadores del Max Planck examinaron los telómeros (tramos finales de los cromosomas humanos), que tienden a acortarse con el tiempo provocando la inestabilidad de los cromosomas y el envejecimiento celular.

El acortamiento de dichos telómeros y el daño sufrido por el ADN lleva a una reacción específica en las células humanas, que en esas circunstancias liberan las proteínas estudiadas. Un aumento significativo de la concentración de éstas en la sangre estaría relacionado con el envejecimiento y, por tanto, dichas proteínas pueden ser consideradas también como biomarcadores de este proceso biológico natural.


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado

sábado, agosto 22, 2009

Bajó a 25 años la edad de consulta por terapias antienvejecimiento

Bajó a 25 años la edad de consulta por terapias antienvejecimiento

Lo señalan especialistas del Centro de Revitalización Biológica de Buenos Aires. Los pacientes acuden a estas alternativas para retrasar o atenuar la llegada de los síntomas de la vejez y poder tener una mejor calidad de vida.


Directores médicos del Centro de Revitalización Biológica. Edgardo C. Guberman y Pedro A. Kolodzinski

Pedro Kolodzinski, dialogó con Misiones On Line
Buenos Aires-Posadas. En el país descendió más de una década el promedio de edad de consultas por terapias antienvejecimiento, según revelaron especialistas del Centro de Revitalización Biológica que tiene más de 30 años de experiencia en el área y con una base de datos de alrededor de doce mil pacientes.

Uno de los directores médicos del centro, Pedro Kolodzinski señaló que la embrioterapia es un tratamiento que se realiza para desacelerar los procesos de envejecimiento y mejorar los síntomas que provoca el desgaste del paso del tiempo.

Agregó que en los inicios de la actividad consultaban pacientes entre 40 y 60 años, mientras que en la actualidad son cada vez más jóvenes entre 25 y más años.

Kodlozinski dijo que se trata de un procedimiento que se enmarca en la medicina biológica, es preventivo, inespecífico porque no trata la enfermedad sino que se adelanta y la previene.

El especialista indicó que la embrioterapia, tratamiento que se realiza en ese centro retrasan o atenúan la llegada de los síntomas del desgaste que aparecen con la edad.

Las consultas más frecuentes por el tratamiento se presentan en personas con síntomas de cansancio, fatiga, falta de concentración, dificultades para dormir, dolores osteoarticulares.

En cuanto al procedimiento Pedro Kolodzinski dijo que se realiza un chequeo donde se evalúa el desgaste orgánico del paciente, se solicita una serie de estudios que no requieren internación y se puede realizar en el centro o en el lugar de origen de la persona y con la cobertura de su prepaga u obra social.

Respecto al costo, el médico dijo que tiene que ver con el desgaste que el paciente tiene, se dispone el tratamiento, que habitualmente consiste en un procedimiento ambulatorio en un período de tres meses, donde el paciente lleva el medicamento a su casa, que es oral y vía sublingual, y que no representa contraindicaciones ni efectos secundarios.

El medicamento es importado y cuenta con la autorización de las autoridades de Salud de la Nación, con lo que el paciente puede llevárselo con toda tranquilidad a su casa.

Aclaró que es un medicamento biológico de origen natural por eso no tiene reacciones adversas ni contraindicaciones.Tiene un efecto residual de dos años, y se pueden realizar controles y tratamientos de refuerzos.

Aseguran que la combinación de embrininas con la Medicina Ortomolecular (aminoácidos, enzimas, oligoelementos, etc.) favorece y acelera la actividad revitalizadora alcanzando el máximo de su beneficio.

Estas sustancias ricas en ácidos nucleicos, minerales, vitaminas y estimulantes biógenos, cobalto, cobre, hierro, magnesio y zinc entre otros, evitarían los efectos físicos y psíquicos del desgaste orgánico.

Kodlozinski aclaró que "Las mutuales y obras sociales cubren los estudios pero no el tratamiento porque desafortunadamente en el país se gasta en la enfermedad y no en la prevención, sostuvo el médico".

Entre algunos de los famosos que recurren a este tipo de terapia se encuentran Nacha Guevara, Cris Morena, Ginette Reynal, Arturo Puig, Selva Aleman, Luis Brandoni, entre otros.

--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado

lunes, julio 27, 2009

Crece número de personas centenarias en el mundo

Crece número de personas centenarias en el mundo

Por HOPE YEN © 2009 The Associated Press

July 27, 2009

El club de los centenarios luce cada vez más repleto.

Varias proyecciones indican que hacia mediados de este siglo habrá 6 millones de personas que han llegado a los 100 años, algo rara vez visto en el pasado. Ello está elevando la edad promedio por encima de los 50 años en muchos países desarrollados y obligando a revaluar lo que significa estar viejo o tener una edad intermedia.

El número de personas con al menos 100 años ha saltado ya de un estimado de unos cuantos miles en 1950 a más de 340.000 en todo el mundo actualmente. Las mayores cifras de estas personas se presentan en Estados Unidos y Japón, de acuerdo con las estadísticas más recientes de la Oficina del Censo.

Los números crecerían más de 20 veces respecto del aumento de la población total para el 2050, con lo que este segmento de edad sería el de mayor crecimiento.

Los demógrafos atribuyen el incremento en el número de personas longevas a décadas de avances médicos y dietas mejoradas, que han reducido la incidencia de problemas como insuficiencia cardiaca y derrame cerebral. La genética y la forma de vida también inciden, lo mismo que los médicos, más dispuestos a tratar decididamente los problemas de salud de personas que se consideraban antes demasiado viejas para esa atención.

"Mis padres tienen 86 y 87 años, y están fuertes. Mi papá conduce aún de un lado para el otro, así que he dicho ya a los encargados de mi planificación financiera que viviré al menos hasta los 96", dijo Susan Ryckman, de 61 años, mientras caminaba por la ciudad de Nueva York, con un iPod y un iPhone en mano.

"Mientras no tenga enfermedades mentales ni físicas, quiero vivir lo más que pueda", añadió.

Japón, conocido por su dieta baja en grasas y basada en arroz y pescado, tendrá el mayor número de centenarios en el 2050, unos 627.000 o cerca del 1% de su población total, de acuerdo con estimados del censo.

En ese país asiático hay un respeto especial a los ancianos, y se ha creado una industria boyante de robótica --desde perros hasta enfermeras y máquinas de alimentación--, para atender a la población, que envejece rápidamente.

Italia, Grecia, Mónaco y Singapur, con ayuda de sus climas templados, tendrán también muchas personas centenarias, la mayoría mujeres.

En Estados Unidos, los centenarios aumentarían de 75.000 a más de 600.000 para mediados del siglo. Serían principalmente personas de la generación conocida como los "baby boomers", o la generación de posguerra, que llegarán a los 100 años.

El crecimiento de esa población podría aumentar los costos gubernamentales para los programas Medicare y de Seguridad Social, ya de por sí presionados.

Las implicaciones son más que considerables, y esto depende de si las personas estarán saludables o enfermas", dijo el doctor Robert N. Butler, presidente y director general del Centro Internacional de Longevidad, una organización sin fines de lucro, con sede en Nueva York, especializada en la ancianidad.

"Los centenarios saludables no son un problema, y muchos lo son. Pero si tenemos a un centenario débil o con demencia, ello puede resultar muy costoso".

Butler pronosticó un aumento en la demanda de asilos y otros centros, ante la oleada de población que envejecerá y estará en riesgo de padecer el mal de Alzheimer. Señaló que los gobiernos estatales y el federal deberán revaluar las prestaciones de retiro, límites de la edad para conducir automóviles y la cobertura del Medicare, mientras tratan de definir lo que significa ser viejo.

"No tenemos una figura prominente de coordinación, como sería un asesor de la Casa Blanca, para llegar a todos los departamentos, y la necesitamos", dijo Butler.

Los estimados del censo muestran:

_El 2017 marcará la primera vez en que habrá más personas de al menos 65 años que niños menores de 5 años.

_Debido a las bajas tasas de natalidad, la edad promedio en Japón aumentará de 37 años en 1990 a 55 en el 2050. La media mundial durante el mismo periodo se incrementará de 24 a 37 años, una menor proporción debido a las poblaciones más jóvenes en América Latina y Africa.

_La edad promedio en Estados Unidos aumentará de 33 a 39 años. Se mantendrá baja sólo por los altos índices de inmigración.

En Estados Unidos, los expertos dicen que las crecientes tasas de obesidad de la gente que tiene una vida más sedentaria o come demasiados alimentos "chatarra" incidirá en la esperanza de vida.

El AARP y otros grupos sin fines de lucro tratan de promover formas de vida más saludables. El AARP conduce un programa piloto de 10 meses en Albert Lea, Minnesota, que busca prolongar por dos años la vida de los habitantes. El grupo trabaja con las autoridades de la ciudad a fin de facilitar los recorridos a pie o en bicicleta, desarrollar redes sociales y aportar opciones más saludables de comida rápida, y espera ampliar la iniciativa a otras ciudades.

Una encuesta reciente del Pew Research Center, en la que participaron 2.969 adultos, encontró que los estadounidenses, en promedio, quisieran vivir 89 años. La esperanza de vida actual es de 78 años. Una de cada cinco personas quisiera vivir más de 90 años, mientras que un 8% desearía rebasar el siglo.

___

En la internet:

Instituto Nacional del Envejecimiento: http://www.nia.nih.gov/

Oficina del Censo: http://www.census.gov/



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

sábado, julio 11, 2009

Longevidad Saludable

Longevidad Saludable

Descripción

Esta estrategia se concibe como el conjunto de acciones integradas que, al ser aplicadas en forma anticipatoria y proactiva en el adulto y el adulto mayor, favorecerán su supervivencia y desarrollo armonioso, así como una mejor calidad de vida.

La alta prevalencia de las enfermedades crónicas es relativamente reciente y este cambio ha sido atribuido a diferentes factores tales como:

  1. Cambios demográficos en los que la esperanza de vida es mayor (en promedio 75 años de edad) y alrededor de dos terceras partes de la población son mayores de 20 años.
  2. Cambios en el estilo de vida que incorporan hábitos como fumar, consumo de alcohol en exceso, sedentarismo y una dieta inadecuada, lo que a su vez conduce a sobrepeso, obesidad, alteraciones de la glucosa, presión arterial alta y colesterol alto.

Las enfermedades crónicas son predominantes en sectores más vulnerables de la población, lo que dificulta el trabajo hacia la prevención y el tratamiento. Dentro de los grupos vulnerables se encuentran los adultos mayores, las personas de escasos recursos socioeconómicos y las personas con enfermedades e incapacidades mentales, físicas e intelectuales.

La población con enfermedades crónicas tiene una mayor demanda de uso de servicios de salud y medicinas, lo que incrementa los gastos en el cuidado de la salud.

La obesidad es un serio problema de salud pública al constituir el principal factor de riesgo para desarrollar alguna de las enfermedades crónicas y degenerativas más frecuentes en México, tales como diabetes, hipertensión arterial, osteoporosis, cáncer, padecimientos autoinmunes y cardiovasculares, las cuales ocupan los primeros lugares de mortalidad general. Así, por ejemplo, mientras que sólo 13.9% de personas con peso normal padece hipertensión, 47% de los obesos tiene ese problema.

El sobrepeso y la obesidad han tomado por sorpresa no sólo a México sino al mundo entero y obedecen a una acelerada transición nutricional, estructural, cultural y educativa, así como a la urbanización, la disponibilidad de recursos, los estilos de vida y la falta de autocuidado. Este fenómeno se confirma en estudios que mostraron un desequilibrio entre la ingesta y el gasto calórico diario, caracterizado en parte por un incremento del 37% en el consumo de refrescos en un periodo de ocho años y una disminución del 29% en la ingesta de frutas y verduras en el mismo periodo; asimismo, sólo 21% de las personas de alto ingreso y 9.2% de las de bajo ingreso practican alguna actividad física.

 

Lo anterior significa que existe una creciente prevalencia de conductas de riesgo tales como sedentarismo, tabaquismo, mala nutrición y alto consumo de alcohol, lo que favorece el desarrollo de padecimientos no transmisibles, que dominan el perfil de salud de la población mexicana y entre los que sobresale la diabetes mellitus.

Otro problema relacionado con el envejecimiento y los nuevos estilos de vida son las enfermedades isquémicas del corazón, sólo superadas por la diabetes, las cuales ocasionaron más de 50 mil muertes en 2005, 80% de las cuales ocurrieron en personas mayores de 60 años.

 

Los padecimientos cardiovasculares son responsables del 30% de todas las muertes en el ámbito mundial. Los gastos por concepto de enfermedades cardiovasculares ocupan entre el 2 y 3% de los gastos totales de los servicios en salud. Por tal motivo, la planeación de los gastos en materia de prevención debe siempre tomar en cuenta los costos derivados del tratamiento y las complicaciones por enfermedades del aparato circulatorio.

Objetivos de la estrategia

  • Anticipar y enfrentar los grandes desafíos que las enfermedades crónicas no transmisibles tales como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, entre otras, imponen al adulto.
  • Desarrollar un modelo de atención centrado en la persona, basado en cambios en los estilos de vida, las redes de atención y el apoyo alrededor del núcleo familiar, la innovación tecnológica y farmacológica y un trato humano orientado al bienestar personal.
  • Conformar centros de innovación y excelencia en atención regional.


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

miércoles, julio 08, 2009

La cafeína podría revertir el Alzheimer

La cafeína podría revertir el Alzheimer

Tomar varias tazas de café al día podría revertir los problemas de memoria asociados con la enfermedad de Alzheimer, afirman científicos estadounidenses.

Café

La memoria de los ratones que consumieron cafeína mejoró notablemente.

La investigación, llevada a cabo con ratones, reveló también que la cafeína dificulta la producción de las placas de proteína que se cree provocan la enfermedad.

Otros estudios en el pasado ya han sugerido que la cafeína podía tener un efecto protector contra el Alzheimer.

Pero expertos británicos afirman que la nueva investigación -publicada en Journal of AlzheimerDesease (Revista de la Enfermedad de Alzheimer)- no significa que los pacientes que sufren demencia deben empezar a consumir suplementos de cafeína.

Mejor desempeño

En el nuevo estudio, los investigadores de la Universidad de Florida modificaron a 55 ratones para que desarrollaran síntomas de Alzheimer.

Primero, los científicos utilizaron pruebas conductuales para confirmar que los ratones mostraban signos de deterioro de memoria cuando tenían 18 o 19 meses de edad, el equivalente a una edad humana de unos 70 años.

Los nuevos resultados ofrecen evidencia de que la cafeína podría ser un "tratamiento viable" para la enfermedad de Alzheimer establecida, y no simplemente una estrategia de protección"

Dr. Gary Arendash

Posteriormente con la mitad de los ratones colocaron cafeína en el agua que les daban para beber. Al resto les dieron agua simple.

Los que tomaron la cafeína consumieron el equivalente a cinco tazas de café al día (227 gramos), cerca de 500 miligramos de cafeína.

Según los científicos ésta es la misma cantidad que se consume en dos tazas de café "especial" -como el latte o capuccino que se compran en las cafeterías- 14 tazas de té, o 20 bebidas gaseosas.

Cuando dos meses después los investigadores volvieron a llevar a cabo las pruebas en los animales, los que habían consumido la cafeína tuvieron un "mucho mejor" desempeño en sus capacidades de memoria y pensamiento y lograron una ejecución tan buena como la de los ratones de la misma edad que no tenían demencia, dicen los autores.

Los que bebieron agua simple mostraron un mal desempeño en las pruebas.

Además, los cerebros de los ratones que consumieron cafeína mostraron una reducción de casi 50% en los niveles de proteína beta-amiloidea, el compuesto que forma unas placas destructivas en el cerebro de los pacientes con demencia.

Pruebas posteriores relevaron que la cafeína afecta la producción de las enzimas que son necesarias para producir esta proteína.

Los científicos también creen que la cafeína suprime los cambios inflamatorios en el cerebro que conducen a una sobreproducción de la beta-amiloidea.

En estudios previos llevados a cabo por el mismo equipo los científicos demostraron que los ratones jóvenes que habían sido modificados para desarrollar Alzheimer pero a quienes se les dio cafeína en sus primeros años de adultez, quedaron protegidos contra la aparición de problemas de memoria.

Compuesto "seguro"

Cerebro

Se encontró que la cafeína dificulta la producción de proteína beta amiloidea.

"Estos resultados son particularmente positivos porque revertir los problemas de memoria ya existentes es un proceso mucho más difícil de lograr" explicó a la BBC el doctor Gary Arendash, quien dirigió el estudio.

"Los nuevos resultados ofrecen evidencia de que la cafeína podría ser un "tratamiento viable" para la enfermedad de Alzheimer establecida, y no simplemente una estrategia de protección" agrega el científico.

"Esto es importante porque la cafeína es una droga "segura" para la mayoría de la gente, entra fácilmente al cerebro y parece afectar directamente el proceso de la enfermedad" agrega.

El doctor Arendash y su equipo esperan ahora comenzar ensayos clínicos con cafeína en humanos para ver si se confirman los resultados encontrados con los ratones.

Los investigadores no saben si una cantidad más baja de cafeína podría ser igual de efectiva, pero señalan que para la mayoría de la gente podría ser seguro consumir 500 miligramos diarios.

Sin embargo, subrayan que la gente que sufre hipertensión y las mujeres embarazadas deben limitar su consumo de cafeína.

Estudios previos sobre la cafeína ya han revelado que ésta podría retrasar la aparición de Alzheimer e incluso proteger contra la demencia vascular.

Sin embargo, los expertos afirman que se necesitan muchas más investigaciones para determinar si el café puede tener el mismo impacto en ratones y en personas.



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

sábado, junio 13, 2009

LA ACCIÓN DE CIERTOS ALIMENTOS / Medicina y Dietoterapia Ortomolecular / Por el Dr. Nestor Frattini

ALIMENTACIÓN Y SALUD
Por el Dr. Nestor Frattini
exclusivo para Holística2000

LA ACCIÓN DE CIERTOS ALIMENTOS

Las diferencias entre lo que es la "alimentación normal" en nuestros días, sobre todo a nivel de las ciudades, con las de hace 80-100 años atrás, son enormes y lamentablemente no se destacan por favorecer la salud.

Debemos partir de la base que los alimentos y su acción sobre el organismo, son causa de mejoría, agravamiento y origen de muchas alteraciones orgánicas.

Ya en 1935 el Dr. Alexis Carrel, 2 veces Premio Nobel de Medicina, denunciaba que los molinos harineros, al descubrirse que las ratas no comían la harina y sí los granos enteros, molían en cuanto compraban el cereal, sin esperar como antes las órdenes de compras de los panaderos, lo que provocaba que se comiera una harina "muerta" hacía tiempo. Y también practicaban el "pelado" de los granos antes de molerlos (harinas "000" y "0000"), para vender pos separado el "salvado" o "afrechillo" a los ganaderos, y así "han hecho un buen negocio, y vendiendo un producto inferior, le hacen creer al público que el pan blanco es mejor que el negro hecho con la harina integral".

Avanzado ya el proceso de industrialización de los alimentos, en 1968 el Dr. Linus Pauling, también 2 veces Premio Nobel de Medicina, al presentar su enfoque de "Medicina y Dietoterapia Ortomolecular", denunciaba los "intereses económicos de las industrias alimenticias por sobre el interés de la salud de la población" y sostenía que "la dieta, es el paradigma de la salud y la enfermedad".

Para las mismas décadas, la afamada médica, canceróloga y dietóloga suiza Catherine Kousmine (1903-1992) sostenía que gran cantidad de enfermedades degenerativas (esclerosis múltiple, artrosis, diversos cánceres, etc.) eran consecuencia directa de la alimentación con productos alterados por la industria, insistía en la necesidad de comer cereales recién molidos, y exclamaba "sin salud no existe la alegría de vivir ni la felicidad verdadera!".

No es el objetivo de este artículo el indicar una dieta ni podría serlo. Las indicaciones sobre Alimentación y la posible Dieta, no serían casi necesarias si comiéramos "alimentos en su forma natural", y no estaríamos haciéndonos algún daño o ya padeciéndolo.

Siendo entonces una indicación con carácter terapéutico, nunca puede ser algo generalizado. Todo retorno a la "alimentación natural" deberá ser encarado con un enfoque HOLÍSTICO, o sea integral y adaptado para ese ser, y consecuencia de una relación profesional médico-paciente.

Es de lamentar que la mayoría de los médicos sigan pensando que el tema nutricional no es necesario y clave en el tratamiento de cualquier dolencia, que es más propio de personal de segundo nivel académico, o que sigan repitiendo conceptos e indicaciones que, aunque nos fueron enseñados oficialmente, ya están superados o fuertemente contradichos.

Entre los conceptos que podemos llamar "no oficiales o clásicos", podemos citar:

1- "NO es nada recomendable tomar leche luego del "destete" y comer quesos y lácteos"
La leche materna es la mejor leche para el bebé... y la de vaca para el ternero. Las razones por la que se recomendaba -(yo también soy Médico y lo repetí por muchos años!)- la leche no son válidas, y además la leche y los lácteos producen muchos daños: (solo citaremos algunos de ellos).

  • La leche no es válida en su pretendido aporte de calcio. En Dinamarca, en USA y en Uruguay, países en los que se da el récord de consumo de lácteos, existe a la vez el récord de porcentaje de mujeres mayores de 50 años con osteoporosis
    Con respecto a los demás países vecinos, y Occidente en general, tiene mayor porcentaje de osteoporosis que en las zonas de la China o de la India, que no consumen lácteos...!
  • Está demostrado que la cáscara de huevo molida, en primer término, y la "leche" o "queso" de soja, el sésamo y el perejil, tienen porcentajes mayores de calcio y, además, biológicamente más asimilable.
  • El suministro de estrógenos en las mujeres, para supuestamente combatir la osteoporosis, impide la oxidación del "colesterol malo", no aumenta la libido y conlleva aumento de Prolactina, droga que en exceso disminuye la libido y, según investigaciones de la Universidad de Harvard, USA, provoca el 32% de cánceres de mama.
  • La leche de vaca forma oxalato de calcio, que impide la absorción del hierro.
    En Europa, el 50% de las mujeres mayores padece algún tipo de anemia. En USA el 75% de los niños. Para no sufrir anemia se deben comer semillas de sésamo, lino, lentejas, levadura de cerveza, pan integral, cebolla de verdeo y perejil. Suprimir bebidas azucaradas, café, té y cocoa- chocolate.  "El chocolate y la anemia se aman". 
  • Las proteínas de la leche de vaca (no importa que sea "descremada"), la caseína, la lactoalbúmina y la gammaglobulina vacuna, son causa reconocida de alergias y mucosidades nasales, bronquiales, sinusíticas, etc.
  • El ácido butírico de la leche de vaca destruye la vitamina F y aumenta por sobre lo fisiológico la permeabilidad intestinal, lo que permite el ingreso de proteínas extrañas que mantienen al sistema inmunológico en constante excitación, facilitando finalmente su agotamiento o disfunción (enfermedades autoinmunes y facilitación de alergias).
  • Este posible agotamiento del sistema inmunológico, adquiere especial importancia en todo bebedor de lácteos o comedor de quesos mayor de 40-50 año, si tenemos presente que la leche de vaca contiene un alto tenor con respecto a la materna, del factor de "crecimiento epitelial", siendo que la mayoría de los cánceres humanos son "epiteliales".
  • A nivel intestinal contribuyen al exceso proteico animal, que provoca exceso de putrefacciones, facilita infecciones y parasitosis  por alteración de la flora y, además, es constipante.
  • Las grasas normales de la leche vacuna son "saturadas", o sea de las que facilitan el aumento del "colesterol malo" y los triglicéridos. Las actuales (todas) "homogeneizadas" son en este sentido mucho más dañinas que las de la "nata" normal de la leche.
  • El único hidrato de carbono de la leche vacuna, la lactosa, se absorbe poco, produce gases, constipación y acidosis. Toda acidosis, para ser compensada, lleva a recurrir al calcio óseo, alcalino, por lo que favorece la osteoporosis. Los tres grandes "ladrones de calcio" son la leche, el chocolate y el té negro común.
  • La leche vacuna no aporta los anticuerpos propios de la leche humana.
  • Por lo explicado, no queda lugar a duda sobre lo dañino que en realidad resulta dar a los niños en desayuno o merienda y la ingesta en general de lácteos y quesos. Algunos autores (Dr. Jorge Estéves: "Los lácteos y las cien enfermedades que provocan" - Publicación Holisticamente), opinan que la leche y los lácteos son aún más dañinos que las carnes rojas.

2- Las carnes vacunas y las aves de criadero (alimentadas con preparaciones industrializadas e inyectadas con hormonas), ofrecen también malas "novedades".

  • Las carnes rojas en general y sus "fiambres y embutidos", aumentan la secreción de adrenalina. La adrenalina aumenta la agresividad, la hipertensión arterial, la acidez gástrica, la ansiedad, el stress y el insomnio. Al aumentar la ansiedad, mantiene la dependencia a las "adicciones", (sean socialmente aceptadas o no), por eso, por ejemplo, en los "adictos a la comida" es un viejo error el recomendarles para adelgazar el clásico "bife con ensalada".
    (Sobre el tema de la acidez gástrica debemos saber que los productos más empleados actualmente, del tipo ranitidina-cimetidina, y las proteínas de la leche-crema, tan recomendada a los gastríticos, se unen a los nitritos-nitratos empleados como conservadores en los alimentos industrializados, y producen nitrosaminas, que son cancerígenas... Así, en un "tratamiento" de la gastritis puede facilitarse su "malignización"...!)
  • Las carnes rojas, aún privadas de la grasa visible, aportan grasas ricas en "colesterol malo", ácido úrico y uratos (gota, artrosis, arterioesclerosis, cálculos renales, biliares...).
  • Las carnes rojas (y hablamos en la Argentina, donde no existen los problemas de una alimentación artificial y una vida de encierro), son normalmente "tratadas" para obtener ese "buen color" que dura varios días, con baños en nitratos-nitritos que en el organismo se transforman en nitrosaminas, conocido cancerígeno.
  • Aumentan la producción de adrenalina y bajan la serotonina, neurotrasmisor que predispone a la menor presión arterial, el sueño placentero, y es antidepresiva).
    (La serotonina disminuye también por lesión de las células hipotalámicas que la producen, por la ingesta de ansiolíticos-sedantes no naturales, del tipo de las benzodiazepinas, que son las más empleadas. Esto explica la verdadera "dependencia" que producen).
  • Los pollos de criadero, son alimentados con mezclas industrializadas, vacunados e inyectados con antibióticos, y con hormonas del tipo femenino para aumentar su peso. Toda esa mezcla no tiene consecuencias fisiológicas en quien los consume. Los "criados a campo" solo transmiten su "colesterol malo".

3- En el tema carnes, los únicos "animales salvajes" recomendables son los peces de aguas frías y profundas (no los de río), como el salmón, caballa, atún, pez espada, sardina y merluza, y los mariscos (aunque son muy ricos en ácido úrico-uratos).
Estos animales tienen "colesterol bueno" y los aceites omega 3-4 que combaten el "colesterol malo". Son recomendables de 1 a 3 veces por semana, aunque sean envasados o frizados.

4- Los "edulcorantes" existentes en casi todos los alimentos "hipocalóricos" y tan empleados para adelgazar y para los diabéticos, no son nada buenos...
Provocan mayor esfuerzo pancreático, mayor necesidad de insulina y, por lo mismo, mayor agotamiento del páncreas. El aspartamo, el más común actualmente, provoca menor producción de serotonina y mayor de fenilalanina (que existe en las carnes), y que favorece la formación de adrenalina. En cuanto a la "sacarina" se ha determinado después de más de veinte años de estudio -¡vaya consuelo!- que no es cancerígena.

Dr. Horacio Néstor Frattini



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

Crema Budwig alternativa

Crema Budwig alternativa

Tambien se puede hacer esta crema basada en la Budwig alternativamente, por ejemplo para desayunar:

1 cuharilla de semillas SÉSAMO
2 cucharillas de PIPAS DE CALABAZA
3 cucharillas se semillas de LINO
5 o 7 UVAS PASAS
5 AVELLANAS o ALMENDRAS o 2 NUECES

Moler todo, por ejemplo en un molinillo de café.
Verter en una taza y añadir yogur natural sin azúcar o kefir.
Se completa con plátano y manzana, esta ultima preferiblemente rallada.
Se puede añadir espirulina en polvo o laminas.
Todas las semillas y frutos secos deberían de ser sin tostar.

--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

BIOMARCADORES DEL ENVEJECIMIENTO