BUSCADOR DE NUTRIOLOGIA ORTOMOLECULAR

Longevidad Saludable

Longevidad Saludable

sábado, septiembre 20, 2008

Estilo de vida saludable eleva nivel enzima beneficiosa: estudio

Estilo de vida saludable eleva nivel enzima beneficiosa: estudio

martes 16 de septiembre de 2008
 

Por Will Dunham

WASHINGTON (Reuters) - Realizar cambios en el estilo de vida, como mejorar la alimentación y hacer más ejercicio, puede aumentar los niveles corporales de una enzima relacionada íntimamente con el control del proceso de envejecimiento, informaron investigadores estadounidenses.

El pequeño estudio incluyó a 30 hombres con bajo riesgo de desarrollar cáncer de próstata que se sometieron durante tres meses a cambios en el estilo de vida. Los participantes presentaron niveles sanguíneos de la enzima telomerasa un 29 por ciento más altos después del período de intervención.

La telomerasa sujeta y prolonga las partes de los cromosomas conocidas como telómeros, que controlan la longevidad y son importantes también para el mantenimiento de las células del sistema inmune.

La investigación publicada en la revista Lancet Oncology fue dirigida por el doctor Dean Ornish, jefe del Instituto de Investigación en Medicina Preventiva en Sausalito, California, y conocido promotor de los cambios en el estilo de vida para mejorar la salud.

Las modificaciones en los hábitos incluyen una alimentación rica en frutas, vegetales, cereales, legumbres y productos de la soja, además de la realización de ejercicio moderado, como caminar media hora al día, sumado a una hora de meditación diaria.

"Este es el primer estudio que demuestra que cualquier acción puede aumentar la telomerasa. Si se tratara de un nuevo medicamento, sería uno (de ventas) multimillonarias. Pero esto es algo que las personas pueden hacer gratuitamente," dijo Ornish durante una entrevista telefónica.

El achicamiento de los telómeros es considerado un indicador de riesgo de enfermedad y muerte prematura en algunos tipos de cáncer, como el de mama, próstata, colon y pulmón.

Hallazgos previos en el mismo grupo de hombres demostraron que los pacientes experimentaban cambios drásticos a nivel genético.

Como se esperaba, los participantes bajaron de peso, disminuyeron su presión arterial y mostraron otras mejoras en la salud luego de los tres meses de cambios en el estilo de vida.

Los pacientes también presentaron cambios en unos 500 genes. La actividad de los genes que previenen enfermedades aumentó, mientras que la de aquellos que promueven las dolencias, como el cáncer prostático y mamario, se redujo, finalizaron los autores.

(Editada en español por Ana Laura Mitidieri)



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

domingo, septiembre 14, 2008

Una dieta baja en calorías, responsable de una mayor longevidad

Una dieta baja en calorías, responsable de una mayor longevidad

Madrid


El científico español de genética molecular Salvador Macip (Blanes, 1970) asegura en su libro «Inmortales y perfectos. Cómo la medicina cambiará radicalmente nuestras vidas» que será una dieta baja en calorías y no los antioxidantes la responsable de una mayor longevidad.

«Cuanto más sepamos de nuestros genes más respuestas tendremos», asegura Macip, convencido de que la ciencia tendrá las armas suficientes para que el ser humano sea «cada vez más perfecto y esté más sano». Lo que está claro, sostiene Macip, es que «lo que nos hace viejos es vivir», ya que los residuos del oxígeno que respiramos «oxidan» el cuerpo.

El remedio para esta oxidación no serían según Macip los antioxidantes, sino dietas como las aplicadas en ratones de laboratorio, que viven más al hacerles pasar hambre.

--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

lunes, septiembre 08, 2008

La vitamina B12 protegería a los ancianos contra el deterioro cerebral

La vitamina B12 protegería a los ancianos contra el deterioro cerebral

Tener mayores niveles de vitamina B12 en el organismo protegería contra el achicamiento del volumen cerebral que padecen las personas mayores, reveló un estudio publicado el lunes.

Los investigadores dijeron que sus resultados son asombrosos, pero señalaron que se necesita más información antes de recomendar que las personas tomen suplementos de vitamina B12 para prevenir la pérdida de volumen cerebral y posibles deterioros en el pensamiento y la memoria.

En el estudio dirigido por David Smith y Anna Vogiatzoglou, de la University of Oxford en Gran Bretaña, las personas con mayor cantidad de vitamina B12 eran seis veces menos propensas a experimentar reducción del volumen cerebral que aquellas con los niveles más bajos de la vitamina.

El estudio incluyó a 107 personas saludables de entre 61 y 87 años que se sometieron a controles para medir el volumen del cerebro y brindaron muestras de sangre para evaluar los niveles de vitamina B12 una vez al año durante cinco años.

Todos los participantes tenían niveles de vitamina B12 considerados dentro del rango normal, indicaron los expertos.

"Nuestro estudio sugiere, pero no prueba, que modificando la cantidad de vitamina B12 se podría proteger nuestro cerebro y, por lo tanto, posiblemente prevenir el deterioro cognitivo", dijo Smith, quien preside el Proyecto de Investigación de la Memoria y el Envejecimiento de Oxford.

La investigación, publicada en la revista Neurology, no analizó si consumir suplementos de B12 desaceleraría la tasa de achicamiento del cerebro, dijo Smith. Otro estudio en el cual también participa se centra en esa cuestión y los resultados se esperan para el 2009, según agregó el experto.

"Por ello, creemos que es muy prematuro aconsejar a las personas tomar suplementos de B12 para evitar que sus cerebros se achiquen", señaló el autor.

"Lo que podemos decir es que nuestros resultados sugieren que en lugar de mantener el nivel de B12 justo por encima del corte que indicaría déficit, sería prudente apuntar a mantenerlo más alto dentro del rango normal", añadió Smith.

El autor manifestó que eso puede lograrse comiendo suficiente cantidad de alimentos que sean buena fuente de la vitamina, como lácteos, pescados, carne y cereales fortificados.

La vitamina B12 ayuda en la formación de los glóbulos rojos y es importante para el mantenimiento del sistema nervioso central. La deficiencia de B12 puede generar anemia y daño neurológico.

Smith dijo que otro estudio de Oxford que se difundió el año pasado demostró que los niveles menores de vitamina B12, pero aún dentro del rango normal, estarían relacionados con problemas cerebrales y mayor riesgo de deterioro cognitivo en la adultez.


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

BIOMARCADORES DEL ENVEJECIMIENTO