BUSCADOR DE NUTRIOLOGIA ORTOMOLECULAR

Longevidad Saludable

Longevidad Saludable

jueves, diciembre 22, 2011

Una dieta estricta protege al cerebro contra el envejecimiento

Una dieta estricta protege al cerebro contra el envejecimiento

Los científicos hallaron que una dieta baja en calorías activa una molécula de proteína, la CREB1, que activa una serie de genes relacionados con la longevidad

Por elnuevodiario.com.ni | Internacionales

Comer menos puede mantener la mente joven, según científicos italianos que anunciaron el lunes que descubrieron el proceso molecular por el cual una dieta estricta puede salvar al cerebro de los estragos de la edad.

La investigación, publicada en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (Actas de la Academia Nacional de Ciencias), se basa en un estudio con ratones alimentados con una dieta que contiene solo el 70% de los alimentos que consumen normalmente.

Los científicos hallaron que una dieta baja en calorías activa una molécula de proteína, la CREB1, que activa una serie de genes relacionados con la longevidad y la buena función cerebral.

"Esperamos encontrar una manera de activar la CREB1, por ejemplo, a través de nuevos fármacos, para mantener el cerebro joven sin necesidad de una dieta estricta", dijo el autor principal del estudio, Giovambattista Pani, investigador del Instituto de Patología General de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Sagrado Corazón en Roma.

Los investigadores habían descubierto anteriormente que los ratones que siguen una dieta muestran mejores habilidades cognitivas y de memoria, menor agresividad, y tienden a evitar o retrasar la enfermedad de Alzheimer. Pero no sabían la razón exacta.

"Se sabe que la CREB1 regula las funciones importantes del cerebro que controlan la memoria, el aprendizaje y la ansiedad, y su actividad se reduce o se ve comprometida por el envejecimiento fisiológico", indicó el estudio.

Los ratones que fueron genéticamente modificados para carecer de CREB1 mostraron la misma discapacidad cerebral que los ratones que fueron sobrealimentados.

"Por lo tanto, nuestros hallazgos identifican por primera vez un importante mediador de los efectos de la dieta en el cerebro", dijo Pani.

"Este descubrimiento tiene importantes implicaciones para desarrollar futuras terapias para mantener el cerebro joven y prevenir la degeneración cerebral y el proceso de envejecimiento."

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente

Comer menos mantiene el cerebro joven

Comer menos mantiene el cerebro jove


Un equipo de investigadores italianos de la Universidad del Sagrado Corazón en Roma (Italia) ha descubierto una molécula llamada CREB1 que se activa en el cerebro de ratones sometidos a una dieta baja en calorías. Según publican hoy Giovambattista Pani y sus colegas en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), la molécula activa a su vez a genes ligados a la longevidad y al buen funcionamiento del cerebro. "Nuestra esperanza es encontrar un modo de poner en funcionamiento a CREB1, por ejemplo a través del fármacos, para mantener el cerebro joven sin necesidad de llevar una dieta tan estricta como la que siguen los roedores", explica Pani.

Y es que la restricción calórica de los animales sometidos a los experimentos implica que solo pueden comer un 70% de lo que ingieren normalmente. En estas condiciones, los ratones no sufren ni obesidad ni diabetes, tienen un mayor rendimiento cognitivo y mejor memoria, aumentan su capacidad de aprendizaje y son menos agresivos. Tampoco desarrollan alzhéimer a edades avanzadas o lo hacen con síntomas menos severos que los que se alimentan de manera normal. "Hay una relación entre las enfermedades metabólicas y el declive en las capacidades cognitivas", concluyen los científicos.

Y todo gracias a CREB1, que entre otras cosas activa a unas proteínas llamadas sirtuinas, que parece tener parte del secreto de la fórmula de la "eterna juventud". Eliminando la molécula CREB1, sin embargo, todos los beneficios de la restricción calórica se esfuman. "Hemos identificado al mediador clave de los efectos de la dieta sobre el cerebro", añade Pain.(Pueblo en línea)
21/12/2011

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente

Receta de la longevidad

Receta de la longevidad
El Nuevo Día de Puerto Rico/ GDA
Un estilo de vida sano, actividad física y mental, y una alimentación balanceada son los elementos fundamentales para una larga y productiva vida

Le canta una sugestiva canción que habla de amor, de la dulzura de los labios y de la belleza de los ojos de la mujer amada. Mientras lo hace, la mira con cierto coqueteo y ella lo observa entre el asombro y la admiración.

No es para menos. El consumado cantante, que termina su improvisada melodía con una gran sonrisa de satisfacción, recién cumplió 103 años. Pero por la forma en que habla, su tono de voz y su aspecto, muy bien podría presumir de tener mucho menos edad.

Pero don Emilio Flores Márquez, quien nació el 8 de agosto de 1908 en el barrio Santa Cruz de Carolina, Puerto Rico en el seno de una familia "muy pobre, honrada y trabajadora", se siente muy orgulloso de los años que tiene y de todo lo que ha vivido.

"Bajo las circunstancias, uno se mira a sí mismo y se da cuenta de que ya no es el mismo. Pero yo todavía tengo ánimo de hacer muchas cosas", agrega don Millo, como lo llaman sus amistades, con entusiasmo, tras aceptar que nunca pensó que iba a tener una vida centenaria. Pero dice sentirse contento de su edad y de no padecer de ninguna enfermedad. De hecho, solo toma vitaminas diariamente y una medicina para la sinusitis. Y aunque se queja de que ha perdido audición y su visión ya no es la misma, se mantiene activo y camina por el vecindario de la casa donde vive con su hija, Tirsa, en Trujillo Alto.

"Yo nunca mandaba a nadie a hacer las cosas, siempre las hacía yo", afirma en tono enérgico, tras recalcar que trabajó desde los ocho años en los cañaverales "haciendo de todo". Luego emigró a Estados Unidos donde tuvo múltiples trabajos, muchos de ellos en el campo y en una fundición de acero. Y a su regreso, trabajó como chofer de camiones, labor que mantuvo por muchos años.

"Yo solo llegué hasta el segundo o tercer grado porque un día iba con otros niños a la escuela y mi papá estaba arando con bueyes y me llamó para que lo ayudara. Yo era bien chiquito y me caía, pero aprendí a pescozones", agrega el anciano, el mayor de 10 hermanos. Afirma que se puso su primer par de zapatos cuando tenía casi 20 años y que trabajó muy duro durante toda su vida. Pero aprendió a leer y a escribir, "sumar, multiplicar y dividir".

"Me siento conforme con la vida que tengo, no vivo con afanes de nada. Pero a mí no me amedrenta nada, por eso vivo feliz. Siempre con deseos de vivir, de hacer cosas y de ayudar a otros", afirma don Millo, tras resaltar que crió a toda su familia en la Iglesia Bautista de Río Piedras, a la que acude hace más de 70 años.

Atribuye su longevidad al trabajo "con la mente" y al esfuerzo físico y ahínco con el que siempre trabajó, además de una vida de mucho trabajo y sin excesos. Pero acepta que de joven "me daba mis juanetazos". Se refiere a que se tomaba sus traguitos de vez en cuando.

"A mí de chiquito me daban el palito (ron) para matarme las lombrices. Pero después, cuando lo tomaba me caía mal al estómago así que nunca fue un vicio", afirma don Millo, al tiempo que admite que también fumó porque "todo el mundo lo hacía" y nadie decía que eso era malo para la salud. Pero fue por muy poco tiempo porque, enfatiza, no había dinero para gastarlo en eso.

Como don Millo, más de ochocientas personas de 100 años o más viven en Puerto Rico. Entre ellos, doña Felícita Cordovés, quien acaba de cumplir sus 100 años y tampoco padece de alguna enfermedad o condición debido a su edad. Por eso, las únicas pastillas que toma son unas multivitaminas, dice con orgullo su hija Rosa Blanca Menéndez.

Pero a veces, doña Feli, como le dicen sus amistades en el Hogar Las Marías donde reside, decide que no quiere hablar y por más que trata su hija, no lo logra.

"Yo digo que es la selectividad de los 100 años. Es como si se hubiese cansado de hablar. A veces me contesta, pero en otras ocasiones se mantiene sin decir ni una palabra", agrega Menéndez, quien afirma que su madre fue muy activa, caminaba mucho y hacía todas las diligencias del hogar. "Hasta los noventipico se montaba en la guagua para ir al banco", agrega.

En el mismo hogar vive Paz Morales Rodríguez, de 90 años, quien cree que el trabajo y mantener la mente ocupada es lo que hace que las personas no se "pongan viejas". Además, dice sentirse feliz de haber llegado a su edad y en buena salud.

"Soy del campo, cocía tabaco, me trepaba en las palmas y lavaba en el río. Siempre he sido muy activa, nunca fumé y tampoco bebí", cuenta doña Paz para explicar su longevidad, mientras también destaca la buena alimentación como uno de los elementos importantes.

El estilo de vida

Son solo tres ejemplos de vidas longevas que tienen mucho en común. Y aunque los genes puede ayudar, la realidad es que solo es responsable de un tercio de los secretos para llegar a los 100 años. El resto proviene de la forma en que nos cuidamos. Y las investigaciones más recientes muestran que no se necesita mucho tiempo o esfuerzo para cosechar grandes beneficios. Se trata de mantener un estilo de vida sano, actividad física y mental, así como una alimentación balanceada, los elementos más importantes para una larga vida.

"Creo que la característica principal es una actitud positiva ante la vida y ante el mismo proceso de envejecimiento. Son personas que aprecian acumular experiencias con los años, que se sienten orgullosas de haber vivido mucho y que no miran la vejez de una forma negativa", sostiene la doctora Ivonne Jiménez, especialista en medicina interna y geriatría.

Pero también destaca que son personas que siempre se han mantenido activas física y mentalmente. "El estilo de vida es aun más importante que la genética. También es importante una buena nutrición", agrega la también directora del departamento de medicina interna de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas.

Según Jiménez, la mayoría de sus pacientes de mayor edad o que son centenarios no padecen de ninguna enfermedad crónica. "Son personas que, además de la buena genética, también han llevado una dieta saludable", agrega la experta, tras destacar que en los países que tienen mayor concentración de centenarios, se ha visto que generalmente la gente lleva una dieta casi vegetariana.

"Por ejemplo, en la isla japonesa de Okinawa, donde hay una gran concentración de centenarios, se lleva una dieta muy parecida a la mediterránea. Casi no se come carnes, pero sí mucho pescado y granos", agrega Jiménez, quien también hace énfasis en la importancia de mantener las relaciones afectivas, no aislarse y tener grupos de apoyo.

"En esas edades muchos seres queridos se han ido y eso puede causar tristeza o depresión. Por eso, se deben desarrollar estrategias para tener algo por qué vivir y darle sentido a la vida con nuevas metas. También es importante la espiritualidad. En Okinawa, por ejemplo, las personas oran hasta cinco veces al día. Eso les baja los niveles de ansiedad y depresión y ayuda a aumentar la longevidad", explica la doctora Jiménez, quien también pone el ejemplo de don Emilio, su paciente, de quien dice es un hombre muy espiritual.

Precisamente, la psicóloga clínica y gerontóloga Ada Padró destaca que las personas longevas también han aprendido a "dulcificar" su existencia.

"Todo tiene que ver con el estilo de vida que llevan y de su actitud. Las personas que llegan a los 100 años en salud, en contacto con la realidad y orientados, han tenido muchos estímulos y eso contribuye a la longevidad", indica Padró. Además, aconseja a los familiares que ayuden a sus viejos a que se mantengan en contacto con la realidad.

"Es importante dedicarles tiempo y estimularlos constantemente para que se mantengan activos. Además de hacer los exámenes médicos y estar pendientes de los pequeños síntomas. Por ejemplo, tomar acción rápido si se ve aletargado o triste. Todo a tiempo tiene remedio", recomienda Padró, quien también hace énfasis en entablar conversaciones con los ancianos y hablar de su pasado porque eso los ayuda a mantener su "memoria remota". De la misma forma, recomienda que se converse sobre el presente y lo que pasa en el país para que también mantenga contacto con la realidad y el diario vivir.

Alimentación para la vejez

"Una dieta saludable incluye una alimentación variada, con todos los grupos de alimentos -farináceos, carnes y sustitutos, productos lácteos, frutas y vegetales. Hay estudios que demuestran que una buena dieta en la edad avanzada reduce el riesgo de osteoporosis, hipertensión, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer", explica la licenciada Madeline Rivera, dietista clínica y educadora en diabetes del Hospital Auxilio Mutuo.

"Al envejecer se produce una pérdida de masa muscular y un aumento del porcentaje de la grasa corporal. Además, se pudiera manifestar pérdida del interés por la comida debido a variadas causas, desde dificultad para digerir ciertos alimentos, disminución de percepción del sabor en cierto alimentos, dificultad para tragar o masticar y hasta por depresión y soledad", explica Rivera.

Sin embargo, la educadora destaca que dado que las necesidades de proteínas, vitaminas y minerales siguen siendo las mismas, lo más importante es reducir el consumo de grasas, dulces y toda clase de frituras.

"El menor consumo de estos últimos alimentos no solo les brindará la posibilidad de mantenerse libres de un tejido adiposo excesivo, sino también disminuye el riesgo de tener los lípidos elevados en sangre y otras complicaciones de salud", señala la dietista.

--

AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente

domingo, noviembre 06, 2011

Genes, hábitos saludables y "suerte", claves de una larga vida (DiariodeNavarra)


Genes, hábitos saludables y "suerte", claves de una larga vida (DiariodeNavarra)
DN . PAMPLONA
Varios expertos analizaron este tema en el seminario "Los retos de la longevidad", celebrado en Pamplona
Actualizada 06/11/2011

De izda. a dcha.: Alberto Muñoz, Rafael Sánchez Ostiz, Jesús Fraiz, Josep de Martí, Jorge Pla y Ricardo Moragas..

Para el doctor Rafael Sánchez-Ostiz, conseguir una longevidad exitosa tiene que ver con los antecedentes, con la instauración de unos hábitos saludables y también con el factor "suerte". Así lo puso de manifiesto el geriatra navarro en Pamplona durante la celebración del seminario "Los retos de la longevidad humana: cantidad versus calidad de vida", organizado por el Foro Qpea, en colaboración con el Instituto de Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra y en el que participaron varios ponentes. Así, el profesor Ricardo Moragas insistió en la necesidad de la preparación a la jubilación como estrategia de prevención de un periodo vital con enormes incertidumbres. Por su parte, Josep de Martí, director de Inforesidencias.com, planteó los retos de la atención de las personas de edad y la necesidad de "dar soporte a las familias cuidadoras" como medio necesario de poder abordar la necesidad de cuidados de este colectivo.

Asimismo, participó el psiquiatra gallego Jesús Fraiz, promotor y director de un Museo de la Longevidad en el que atesora más de 7.000 historias de centenarios de todo el mundo que han destacado por algún aspecto vital. Según este experto, el hombre "ha buscado sin descanso el secreto de la eterna juventud". Como resaltó, ya los profetas bíblicos llegaron a alcanzar "edades fabulosas" y posteriormente también Aristóteles. Entre los árabes destacó el médico Avicena y en el siglo XVI, Luigi Cornaro, quien "dejó su vida licenciosa" para dedicarse a buscar una dieta y un estilo de vida que le permitiese alcanzar los 100 años de vida. Sus experiencias las plasmó en su obra "Tratado de la vida sobria" (1558). El récord humano de longevidad lo posee la francesa Jeane Calment, que llegó a vivir 122 años". Esta mujer, cuando tenía 80 años, propuso a su notario un trueque: a cambio de dejarle su vivienda en propiedad él le concedería una pensión vitalicia; pero el notario falleció 15 años después y sus herederos continuaron abonando la pensión hasta el final de su vida.--

AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente 

martes, septiembre 20, 2011

La eterna juventud es ficción pero la ciencia se acerca cada vez más a ella (cuartaedad.com)

La eterna juventud es ficción pero la ciencia se acerca cada vez más a ella

La posibilidad de no envejecer y ser inmortales está inevitablemente unida a la ficción, pero sin duda la ciencia se acerca cada vez más a ello. Por lo menos así quedó demostrado en una conferencia llevada a cabo recientemente en Cambridge, Inglaterra, donde se reunieron más de 200 científicos de todo el mundo para discutir formas de extender "radicalmente" la longevidad humana.

Se trató de la cuarta conferencia de la Fundación SENS, o "Estrategias para la Ingeniería de la Senescencia Insignificante", una organización que reúne a investigadores de disciplinas diversas pero todos dedicados a vencer el envejecimiento.

En la reunión en el Queen's College de la Universidad de Cambridge se expusieron los últimos avances en campos que iban desde la biogeriatría, la ingeniería de tejidos o la regeneración celular, hasta la demografía o la política.

"El propósito de las conferencias de SENS es expeditar el desarrollo de terapias verdaderamente efectivas para postergar y tratar el envejecimiento humano", afirma el doctor Aubrey de Grey, genetista británico, organizador de la conferencia y cofundador de la Fundación SENS.

Aubrey de Grey

El Dr. Aubrey de Grey

"Y esto se puede lograr combatiéndolo como un problema de ingeniería: no buscando métodos mágicos elusivos y quizás ilusorios, sino catalogando los cambios moleculares y celulares que finalmente nos matan e identificando formas de reparar -o revertir- esos cambios".

El doctor De Grey, quien ha sido bautizado como el "profeta de la longevidad", propone y persigue una teoría: que el ser humano pueda vivir 1.000 años, y cree que en unas décadas la ciencia podrá detener el proceso de envejecimiento.

El científico cree que si en las próximas dos décadas seguimos llevando a cabo los avances correctos, tendremos un 50% de posibilidades de que un niño que nace hoy pueda vivir 1.000 años.

Menos envejecidos

Los seres humanos, por regla general, morimos a causa del envejecimiento y los científicos creen que éste es un proceso que se puede frenar.

"El envejecimiento, en mi opinión, se está retrasando desde hace ya mucho tiempo gracias a la mejora general de las condiciones de vida", le dijo a BBC Ciencia el profesor Manuel Serrano, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España y uno de los científicos que expuso sus avances en la conferencia SENS.

"Entender los mecanismos que retrasan el envejecimiento y desarrollar fármacos que los estimulen, sin duda retrasará aún más el envejecimiento", dice el investigador.

Los estudios demuestran que en los países desarrollados y gran parte de los países en desarrollo, vivimos en promedio cinco horas más cada día, o dos años más cada década, que hace treinta años.

Esto significa que para el 2040 la población de 60 años o más se habrá triplicado para sumar 2.000 millones de personas.

Para mucha gente, la idea de vivir 120 años -o incluso 1.000- en un mundo lleno de ancianos arrugados, enfermos o discapacitados, es algo horripilante.

Pero tal como señala el profesor Serrano no se trata de vivir 1.000 años enfermos, sino de vivir más años sin enfermedades.

"La idea de retrasar el envejecimiento es retrasar la aparición de las enfermedades asociadas al envejecimiento y así tener una mejor calidad de vida a edades avanzadas".

El envejecimiento, explica, aparece como resultado de la acumulación, durante una larga vida, de varios tipos de daños celulares y moleculares.

"Pero se conocen ya muchos genes cuya misión es precisamente reparar los daños celulares o incluso incitar la eliminación física de las células dañadas", dice el investigador.

El científico trabaja específicamente con un gen, llamado Sirt1, que tal como descubrió en un estudio reciente en ratones, es capaz de proteger de un daño muy prevalente hoy en día: el daño metabólico causado por la ingesta de cantidades excesivas de grasa.

El investigador encontró que los ratones manipulados genéticamente que tenían más actividad de Sirt1 estaban protegidos de las enfermedades producidas por las dietas grasas, como la diabetes, la hepatitis y el riesgo de cáncer de hígado.

"Ya hay empresas farmacéuticas desarrollando fármacos para estimular la actividad natural de Sirt1 y esperamos que estos fármacos tengan los mismos efectos beneficiosos en humanos que los que hemos observado en ratones", señala el científico.

Longevidad media

El profesor Serrano, sin embargo, prefiere no afirmar que algún día viviremos 1.000 años.

"La idea general de Aubrey de Grey es que debe ser una prioridad entender el envejecimiento y tratar de combatirlo, pues es probablemente la causa inicial que subyace al desarrollo de muchas enfermedades asociadas a la vejez".

"Yo comparto esta opinión y creo que muchos científicos también", dice.

"Pero vivir 1.000 años… creo que este tipo de titulares hacen un flaco favor a la investigación sobre el envejecimiento".

"Es algo tan alejado en el tiempo que es lo mismo que decir, a efectos prácticos, que es un objetivo imposible; por lo tanto da una imagen irreal e ingenua que desacredita la investigación sobre el envejecimiento".

"Por el contrario, seguir aumentando la longevidad media, como se viene consiguiendo desde hace ya décadas, me parece un objetivo realista y casi diría una obligación moral", afirma Manuel Serrano.

El científico agrega que "no debe olvidarse que el objetivo de retrasar el envejecimiento no es ninguna frivolidad, algo vanidoso como no tener arrugas en la piel o no tener canas".

Se trata, dice, de prolongar la vida activa y autónoma de las personas retrasando las enfermedades asociadas al envejecimiento, como las neurodegenerativas, las cardiovasculares, la pérdida de fuerza muscular, la susceptibilidad a infecciones, la diabetes, el cáncer, etc.

Y la única forma de no sufrir estas enfermedades es, o morir muy jóvenes o recibir el tipo de terapias en las que ahora están trabajando estos científicos.


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente

La vitamina C frena el envejecimiento prematuro (Cuarta Edad.com)

Según un reciente estudio realizado en Quebec (Cánada), la vitamina C, un antioxidante bien conocido, ha demostrado ser también eficaz para frenar el envejecimiento prematuro.

Los investigadores canadienses han comprobado que la vitamina C ha detenido e incluso revertido los síntomas de una enfermedad de envejecimiento acelerado en los ratones.

Los resultados obtenidos sugieren que la vitamina C, que se encuentra en cantidades notables en las frutas y las verduras, puede ser muy util contra otras enfermedades relacionadas con el envejecimiento, tales como el Alzheimer y el Parkinson.

"Creemos que deberían realizarse más estudios en otros tipos de enfermedades que provocan el envejecimiento prematuro, para comprobar si la vitamina C puede tener también algún impacto sobre ellas" ha comentado Michel Lebel, co-autor del estudio que trabaja en el Centro de Investigación del Cáncer de Quevec.

Lebel y su equipo observaron un ratón con síndrome de Werner, un trastorno extraño que provoca un envejecimiento prematuro en los humanos. Quienes lo padecen desarrollan enfermedades relacionadas con el envejecimiento y en general suelen morir antes de los 50.

El estudio, publicado este mes de enero de 2010 en la revista de la Federación de Sociedades Americanas de Biología Experimental (FASEB) probó que antes del tratamiento, los ratones enfermos estaban gordos, diabéticos y desarrollando problemas cardiacos y cáncer. Después del tratamiento con vitamina C, los ratones estaban sanos y disfrutaron de una longevidad normal.

"Creemos que la vitamina C podría tener un impacto más positivo en los humanos, puesto que, a diferencia de los ratones y de otros animales, nosotros no producimos nuestra vitamina C" comentó el investigador Sr. Lebel.

También indicó que los ratones sanos no parecen beneficiarse de la vitamina C. Los investigadores de la ciudad de Quevec descubrieron que la vitamina C afecta favorablemente a los procesos de envejecimiento prematuro originados por un defecto en el gen WRN (Werner) y en la proteína WRN.

El investigador Lebel señaló que su equipo espera poder estudiar a grupos de canadienses de edad avanzada con mayor riesgo de padecer dolencias cardiacas, infarto, diabetes y cáncer, para ver si tienen un gen Werner defectuoso en el cromosoma ocho. Si es así, podrían ser tratados con vitamina C para reducir los riesgos descritos.

Traducido por F.Javier González  

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

sábado, septiembre 10, 2011

Una ONG afirma haber localizado en Brasil a la mujer más anciana del mundo

LONDRES — La organización Survival International afirmó este martes haber localizado en Brasil a una indígena brasileña que, a punto de cumplir 121 años, sería la persona más vieja del mundo.

Maria Lucimar Pereira pertenece a la tribu de los Kaxinawá, que habitan en la Amazonia occidental, fronteriza con Perú. Su certificado de nacimiento, aprobado por el registro civil brasileño en 1985, muestra que nació el 3 de septiembre de 1890.

Según el Grupo de Investigación Gerontológica de Los Ángeles (California, EEUU), sin embargo, la decana de la humanidad es actualmente una estadounidense, Betty Cooper, que el pasado 26 de agosto cumplió 115 años.

La anciana brasileña piensa pasar su 121 cumpleaños, el próximo sábado, en compañía de su familia, y atribuye su longevidad a su saludable estilo de vida, precisó Survival International en un comunicado.

Pereira sólo se alimenta de productos naturales procedentes de la selva amazónica, en particular carne asada, mono, pescado, yuca y plátano, y su dieta no contiene ni sal ni azúcar. Tampoco usa jabón u otros productos industriales.

El director de la organización de defensa de los derechos de los indígenas establecida en Londres, Stephen Corry, está convencido de que en esta forma de vida está el secreto de su longevidad.

"Demasiado a menudo somos testigos de los efectos negativos que los cambios forzados pueden tener en los pueblos indígenas. Es reconfortante ver una comunidad que ha mantenido fuertes vínculos con su tierra ancestral y ha disfrutado los innegables beneficios de ello", dijo.

A pesar de su avanzada edad, Maria Lucimar Pereira goza de buena salud y se mantiene relativamente activa, según el líder de su pueblo, Carlos, que presume de tener cuatro personas de más de 90 años entre una población de 80 habitantes.

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

lunes, septiembre 05, 2011

Descubren posible gen de la juventud Al reactivar el gen NDT80 en células de levadura que cumplieron su ciclo de reproducción, logran que vivan el doble de tiempo (SUMEDICO)

Descubren posible gen de la juventud Al reactivar el gen NDT80 en células de levadura que cumplieron su ciclo de reproducción, logran que vivan el doble de tiempo (SUMEDICO)

México, D.F. 28 de junio de 2011 

¿Sabes por qué un hombre de 20 años y uno de 80 pueden engendrar hijos con las mismas  expectativas de vida? La respuesta que nos da la naturaleza es que aunque las células humanas  tienen un ciclo de vida limitado, las que se encargan de la reproducción tienen la capacidad  de re-iniciar su ciclo.

Investigar como se realiza este proceso es lo que han tratado de descubrir los científicos y  al parecer, un grupo de biólogos del Instituto de Tecnología de Massachussets, encontró una  primera pista.

El equipo halló un gen que parece ser el responsable de lograr este proceso de  "rejuvenecimiento instantáneo" en las células reproductivas.

Su experimento consistió en activar el gen en células de levadura muy viejas y consiguieron  que vivieran el doble de lo normal; si el proceso se repite en las células humanas, los  científicos podrían haber encontrado la clave para mantener la juventud durante más tiempo.

La bióloga Angelika Amon, autora del artículo que se publicó en la revista Science y que da  cuenta del descubrimiento, explica que si pueden identificar qué genes participan en el  rejuvenecimiento, se tendrá la posibilidad de diseñar, a través de la ingeniería genética,  formas de activarlos en las células normales.

El experimento

Los biólogos del Instituto Tecnológico de Massachussets se dieron cuenta, al trabajar con las  células de levadura, que éstas se dividen unas 30 veces antes de morir.

Las células viejas se distinguen porque han sufrido una serie de cambios que son muy  visibles: acumulan fragmentos extra de ADN y de proteínas, presentan también estructuras  anormales en los nucleólos, que es la parte de la célula que almacena proteínas y ácidos  nucleícos y sirven para crear nuevas células.

Pero aún no se ha logrado determinar cuáles de estas características físicas son importantes  en el proceso de envejecimiento, cuál terminará por matar una célula o hacer que se enferme,  explica la bióloga Amon.

Lo que si encontraron los científicos estadounidenses es que las células de levadura se  reproducen por una división celular llamada meiosis, que al final del proceso permite la  aparición de cuatro nuevas células; los signos de envejecimiento celular desaparecen casi por  completo al final de la meiosis. Esto señala Angelika Amon, "es un auténtico proceso de  envejecimiento".

La clave, señalan, está en un gen llamado NDT80, que se activa al mismo tiempo que se da este  proceso de rejuvenecimiento; para comprobar la hipótesis, activaron el gen en células que  habían terminado su ciclo, es decir ya no se estaban reproduciendo y tuvieron como resultado  que esas células vivieron el doble del tiempo.

La bióloga Amon explica el proceso con la siguiente frase "tomamos células viejas y las  volvimos jóvenes otra vez".

Pero cómo el gen NDT80 tiene la misión de activar otros genes, los biólogos del Instituto  Tecnológico de Massachussets ahora intentarán localizar cuáles son esos genes a los que el  NDT80 está apuntando y pueden estar involucrados en el proceso de envejecimiento.

(Con información de abc.es)


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

SUMEDICO > ¿Qué es la medicina antienvejecimiento? (Su Medico)

SUMEDICO > ¿Qué es la medicina antienvejecimiento? (Su Medico)

Son terapias alternativas que permiten tener una mejor condición física además del fin estético

Yamel Viloria Tavera

SUMEDICO 

México, D.F. 31 de agosto de 2011

"El paso del tiempo no lo detiene nada, es un proceso natural, universal y progresivo, los años adquiridos ya no se quitan; sin embargo, a través de la medicina antienvejecimiento es posible llegar a una edad avanzada con una piel tersa, un cabello brilloso, una buena vista, en síntesis, con una muy buena salud, e incluso pueden frenar o revertir enfermedades", afirmó el doctor Jorge David González García. 

En entrevista con SUMEDICO, el doctor González García, integrante de la Academia Americana de Medicina Antienvejecimiento, refirió que si bien en la medicina existen temas muy comunes y reiterativos, "considerados por muchos incluso como trillados", el hecho es que se ha comprobado científicamente que adoptar medidas de prevención como la comida sana, el descanso adecuado de ocho horas de sueño, la ingesta de agua, hacer ejercicio, y evitar la intoxicación de nuestro cuerpo con sustancias como el tabaco, alcohol y drogas, nos permite envejecer en mejores condiciones y, por ende, es posible mantener nuestras actividades.

"Ese es el real objetivo de la medicina antienvejecimiento, el de poder llegar a una edad avanzada que nos permita mantener un alto nivel de calidad de vida lo que nos permitirá mantenernos dentro de un trabajo, si así lo deseamos, o emprender nuevos proyectos como viajar, bailar, incursionar en artes como la pintura, e incluso emprender una carrera, oficio o negocio, que no esté relacionado en nada con lo que hayamos hecho anteriormente".

Incluso, puntualizó, "esto nos permite mantener una mejor salud mental, que repercutirá a su vez en mejores relaciones con nuestros familiares, amigos, vecinos, en fin con todas las personas con las que tengamos relación".

En lo anterior coincidió el
doctor Joaquín González de Aragón, fundador del Instituto Mexicano de Estudios en Longevidad, quien explicó a SUMEDICO que la medicina antienvejecimiento representa un conjunto de herramientas terapéuticas, sustentadas en estudios científicos, que ayudan a retardar e incluso revertir los efectos negativos del envejecimiento.

"El descuido de nuestros hábitos de vida provoca disfunciones, trastornos y enfermedades, cuando con sólo cambiar los hábitos alimenticios y de vida, como es el consumir una gran cantidad de frutas y verduras, evitando productos procesados, enlatados o con alto contenido de grasas, con estas medidas se logra llegar a la tercera edad sin complicaciones mayores".

Esto se ha comprobado incluso en enfermedades crónicas graves, como es el caso de algunos tipos de cáncer, los cuales pueden prevenir si se consume diariamente ajo y cebolla. En cuanto a la vitamina E protege al corazón y la piel, mientras que la vitamina C previene enfermedades respiratorias.

Respecto a las fibras, reducir el riesgo de enfermedad cardiaca coronaria, la diabetes, algunos tipos de cáncer, la obesidad y muerte prematura, pues mejora la relajación mediante el aumento de volumen y reduce el tiempo de tránsito de las heces por el intestino, aumenta la excreción de ácido biliar y el estrógeno.

Y en todo esto, concluyó el experto, se incluye lo relacionado a terapias alternativas, como la medicina ortomolecular, tratamientos con células madre, oxigenación, ozonoterapia, herbolaria, ente otras más, que pueden tener sí un objetivo estético, pero el fin no es detener el paso del tiempo, sino el de contar con una mejor condición física. 

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

domingo, septiembre 04, 2011

Criogenización, la inmortalidad confiada al futuro (Tomado de: Tejiendo al Mundo)


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

sábado, septiembre 03, 2011

La longitud de los telómeros indica la esperanza de vida del petrel gigante antártico

El petrel gigante antártico está incluido en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la conservación de la naturaleza (IUCN)

18/01/2011

Recerca

La longitud de los telómeros, los fragmentos de ADN que protegen los extremos de los cromosomas, podría ser un indicador de la esperanza de vida del petrel gigante antártico (Macronectes giganteus), una especie emblemática de las latitudes antártica y subantártica, según apunta un artículo de la revista Behavioral Ecology, publicado por un equipo internacional en el que participa el profesor Jacob González-Solís, del Departamento de Biología Animal y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) de la UB. La investigación, dirigida por la experta Pat Monhagan (Universidad de Glasgow, Reino Unido), revela también que los machos adultos del petrel gigante tienen secuencias terminales de ADN más cortas que las hembras, una diferencia genética no descrita hasta ahora en estudios científicos sobre aves.

Los telómeros, situados en la parte terminal de los cromosomas, son elementos clave en la división celular. Según estudios científicos internacionales, los telómeros se van acortando con los ciclos de división de las células, y esta reducción está ligada al envejecimiento celular. El Premio Nobel de Medicina del año 2009, otorgado a Elizabeth H. Blackburn, Carol W. Blackburn, Carol W. Greider y Jack Szostak, ya reconocía la importancia del papel biológico de los telómeros en la maquinaria celular y molecular.
 
El estudio publicado en Behavioral Ecology se centra en la colonia de petreles gigantes del sur de Bird Island (Georgia del Sur), el gran carroñero de ambientes antárticos y subantárticos, con grandes diferencias entre sexos en diversos aspectos (dimensiones, comportamiento, dieta, etc.). «Los petreles gigantes son aves que pueden vivir más de 50 años y esto los hace muy adecuados para los estudios sobre longevidad», explica González-Solís. «Ahora bien, no es fácil estudiar los efectos de la longevidad en fauna salvaje. Hay que trabajar con comunidades bien estudiadas desde mediados del siglo XX, como la de Bird Island, donde hemos podido hacer el seguimiento de grupos de petreles de diferentes franjas de edad conocida», matiza.
 
¿Por qué se acortan los telómeros?
 
Se sabe que los telómeros de los machos son más cortos en el caso del ser humano y en otras especies animales, como las ratas. El artículo del Behavioral Ecology estudia el material genético de los glóbulos rojos (eritrocitos) del petrel gigante y es el primer trabajo científico que muestra, en aves, diferencias entre machos y hembras en cuanto a la longitud de los telómeros. Pero, ¿por qué se acortan más los telómeros de los machos adultos?
 
Parece que no hay una explicación única. Para González-Solís, el diferente estilo de vida entre machos y hembras podría ser una razón, pero no lo explicaría todo: «Hay una clara división de los roles para cada sexo, en particular en la alimentación: los machos luchan por las carroñas de focas y pingüinos en las playas antárticas, mientras que las hembras se alimentan de especies marinas como el marisco, calamar o krill». Cuando los animales tienen que luchar por el alimento, ser mayor ayuda a ganar el combate. El experto de la UB señala, pues: «La especialización en la explotación de las carroñas por los machos ha promovido un aumento de sus dimensiones, lo que implicaría una tasa de división celular más alta, o más estrés oxidativo, y por lo tanto, el acortamiento de los telómeros». En cualquier caso, indica González-Solís, «esto no encaja con lo observado en otras especies dimórficas como el albatros viajero o el cormorán moñudo, en que la longitud de telómeros es igual entre sexos».
 
El diferente estilo de vida tampoco explica por qué los telómeros de los polluelos son mayores que los de los adultos: «La diferencia en el tamaño de los telómeros entre machos y hembras también la hemos encontrado en los pollos, que aún no han empezado a manifestar un estilo de vida diferente. Por tanto, la diferencia de roles no sería la única razón », explica González-Solís. «Quizá, en el caso de los polluelos, el mismo dimorfismo sexual impondría diferentes tasas de crecimiento, y esto podría favorecer el acortamiento telomérico. En este momento, la cuestión está muy abierta y habrá que hacer más investigaciones en el futuro para analizar las diversas hipótesis», concluye el especialista.
 
Longitud de los telómeros y supervivencia
 
Otra conclusión de interés científico es la relación entre la longitud de los telómeros y la supervivencia de las aves: ocho años después de medir los telómeros, los pájaros que aún estaban vivos los tenían más largos que los que habían perecido. Este resultado sugiere que la longitud de los telómeros puede indicar la esperanza de vida del petrel gigante antártico, independientemente de la edad y el sexo.
 
El petrel gigante antártico, víctima habitual de la captura accidental de los palangreros, está incluido en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la conservación de la naturaleza (IUCN). Con una población de cerca de 100.000 adultos, se cree que miles de estas aves murieron incidentalmente por culpa de buques ilegales durante la década de los noventa. Por ello, en el futuro, el equipo científico quiere profundizar en los estudios genéticos y poblacionales de las colonias del petrel gigante antártico, una especie con una estrategia de vida extrema, basada en una larga longevidad y una baja fecundidad ―un único huevo por periodo reproductor― y, por tanto, altamente vulnerable a cualquier amenaza que afecte a la supervivencia adulta.

El petrel gigante antártico es una especie emblemática de las latitudes antártica y subantártica

El petrel gigante antártico es una especie emblemática de las latitudes antártica y subantártica

El investigador Jacob González-Solís estudiando la colonia de petreles gigantes del sur de Bird Island

El investigador Jacob González-Solís estudiando la colonia de petreles gigantes del sur de Bird Island

El estudio revela que los machos adultos del petrel gigante tienen secuencias terminales de ADN más cortas que las hembras

El estudio revela que los machos adultos del petrel gigante tienen secuencias terminales de ADN más cortas que las hembras

El petrel gigante del sur es el gran carroñero de ambientes antárticos y subantárticos

El petrel gigante del sur es el gran carroñero de ambientes antárticos y subantárticos

«Los petreles gigantes son aves que pueden vivir más de 50 años y esto los hace muy adecuados para los estudios sobre longevidad», explica González-Solís

«Los petreles gigantes son aves que pueden vivir más de 50 años y esto los hace muy adecuados para los estudios sobre longevidad», explica González-Solís

Más información:
 
Foote, Christopher G.; Daunt, Francis; González-Solís, Jacob; Nasir, Lubna; Phillips, Richard A.; Monaghan, Pat. «Individual state and survival prospects: age, sex, and telomere length in a long-lived seabird». Behavioral Ecology, 2010, 10.1093/beheco/arq178.
 
Fotografías: Jacob González-Solís (Dept. Biología Animal, Universidad de Barcelona)
--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

Si se pudiera detener el reloj biológico celular, dejar que las células se reproduzcan continuamente ¿el hombre alargaría su vida sin envejecer ni morir? (La Jornada de Oriente)

Células inmortales

Si se pudiera detener el reloj biológico celular, dejar que las células se reproduzcan continuamente ¿el hombre alargaría su vida sin envejecer ni morir? (La Jornada de Oriente)

ANTONIO CRUZ LÓPEZ

Los seres vivos poseen una estructura celular que conforma tejidos, órganos, sistemas, que funcionan permanentemente; el cuerpo humano lo hace a partir de 75 billones de células en actividad constante, cuya actividad las expone a desgaste; cada tejido está especializado en la función que le corresponde, para la que está destinado según el órgano del que forman parte; en esa actividad ejecuta funciones que propician desgaste celular hasta el agotamiento, razón por la que deben reponerse; luego entonces el organismo al que pertenecen debe estar dotado de un mecanismo de sustitución preciso e inviolable para que la sustitución sea correcta, exacta e inmediata. Se ha calculado que cada segundo se incorporan 5 millones de células al sistema operativo, del que aproximadamente 400 millones se hace cada día. El problema estriba en que no todas lo hacen al mismo tiempo y ritmo; las neuronas o células nerviosas, por ejemplo, son tan especiales en su función que prácticamente no se regeneran, ocurre lo contrario con las células de la mucosa digestiva se descaman a gran velocidad y deben reponerse continuamente; la reposición celular se da en un patrón individual de control, a cargo del material genético presente en los cromosomas de cada célula, gracias al cual se replican de manera idéntica cada vez.

En 1920 Hermann Joseph Muller, genetista estadounidense que trabajó zoología y genética en la Universidad de Columbia, fue expulsado por sus pensamientos sociales no capitalistas; así, llegó a la antigua URSS, en donde de 1933 a 1937 investigó genética humana en Moscú; discrepó con Trofim Denissovich Lysenko, genetista agronómico, quien consideraba que la genética de Muller era "genética burguesa"; Stalin manifestó su acuerdo con el ruso siendo postergadas sus investigaciones, se fue de Rusia, colaboró con el bando republicano en la Guerra Civil Española, terminó situándose en Edimburgo, Escocia; aquí investigó los genes de la mosca Drosophila melanogaster, descubriendo que la radiación afectaba sus cromosomas causándoles delecciones o mutaciones, se percató de que los extremos del material genético mantenían integridad, los llamó primero genes terminales, luego los nombró "telómeros", término que derivó del griego telos, que significa fin, y meros, que es parte; es decir, que los telómeros son la parte final de los cromosomas.

Barbara McClintock, investigadora de la Universidad de Missouri, estudió los telómeros de Muller, señaló que tienen función básica en la integridad de los cromosomas, se le otorgó Premio Nobel de Genética y Fisiología en 1983, por supuesto quedó en el olvido el paisano Muller comunista.

Los telómeros son los extremos distales de los cromosomas de células vivas animales y humanas (el hombre es un animal más), cada célula conserva su material genético, lo que no ocurre en virus y bacterias que no ser células verdaderas, son procariotas; en ellas el material genético está sin contenedor alguno, disperso en el citoplasma agrupados en los nucleótidos, siendo lineales o circulares, pero sin telómeros.

Elizabeth Blackburn, Jack Sgostak y Carol Greider recibieron en octubre de 2009 el Premio Nobel al descubrir que la célula eucariota de plantas, animales y humanos cada vez que se divide para mantener sus tejidos pierde una porción de los telómeros, se acortan hasta que la célula envejece y muere, lo que es contrario en las células cancerosas, que no mueren porque los telómeros no se acortan, lo que se ve también en las llamadas "células madre".

Demostraron que la células cancerosas y madre producen una enzima que llamaron telomerasa, encargada de impedir el acortamiento de los telómeros, por lo que no envejecen y mantienen actividad reproductiva constante; es decir, con telomerasa las células se mantienen jóvenes reproduciéndose indefinidamente. La pregunta obligada es ¿aquí está acaso el secreto de la inmortalidad celular que prolongaría la vida o la posible cura del cáncer?

La economía neoliberal dominante marginó al "comunistoide" Hermann Joseph Muller, premió a los cuatro científicos que basaron sus descubrimientos en el hallazgo de él, su mérito indudable es que llegaron a encontrar a la enzima guardián de los telómeros, la telomerasa, enzima que evita o retrasa el envejecimiento, presente también en las células madre germinales, enzima que se pierde o reprime en la células adultas del cuerpo quedando sin protección, acortándose en cada división celular envejeciendo hasta morir.

Si se pudiera detener el reloj biológico celular, dejar que las células se reproduzcan continuamente ¿el hombre alargaría su vida sin envejecer ni morir? Parece posible, pero no fácil, ya que el crecimiento libre y desordenado de células sin control es la expresión de cáncer, un camino de células en reproducción desordenada por la presencia de la telomerasa. ¿Si combatimos o quitamos la telomerasa existente en las células cancerosas ¿se curará el cáncer que las reproduce de manera inmortal? Este es el secreto de las células inmortales.


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

sábado, agosto 27, 2011

La mujer más anciana del mundo celebró sus 115 años (InfoBae.com) / "Yo me ocupo de lo mío, y no como comida basura".

La mujer más anciana del mundo celebró sus 115 años (InfoBae.com) / "Yo me ocupo de lo mío, y no como comida basura".

Besse Cooper fue homenajeada en una ceremonia por sus familiares y el representante de los Guiness. "Yo me ocupo de lo mío, y no como comida basura", responde cuando le preguntan por su longevidad

Besse Cooper, la mujer más anciana del mundo, cumplió el viernes 115 años en una ceremonia en su hogar de retiro en Georgia (sureste de Estados Unidos) asistida por familiares y un representante del libro de Récords Guiness para certificar el hito, informaron medios locales.

"Ella todavía se recuerda de cosas y piensa y habla claramente", dijo el hijo, Sidney Cooper, de 76 años, en declaraciones al diario The Atlanta Journal-Constitution.

Besse Cooper nació el 26 de agosto de 1896 en Tennessee y se mudó al estado de Georgia durante la Primera Guerra Mundial para buscar empleo como maestra. En 1924 se casó con Luther Cooper, con quien tuvo cuatro hijos y ahora tiene 12 nietos y más de una docena de bisnietos y un tataranieto.

La mujer que enviudó en 1963, dijo hace unos años cuando se le preguntó su propia explicación a su longevidad: "Yo me ocupo de lo mío, y no como comida basura".

Cooper fue declarada en enero pasado la mujer más anciana del mundo por el libro de Récords Guiness, pero en mayo lo perdió cuando este mismo registro de hitos descubrió que la brasileña Maria Gomes Valentin era 48 días mayor que ella.

Valentin falleció el 21 de mayo pasado y Cooper volvió a recuperar su título

Su hijo dijo que no sabía si su madre era consciente de que es la persona más anciana del mundo. "Si lo recuerda, quizás no lo retiene", afirmó.

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

jueves, agosto 25, 2011

Músculos y longevidad: Mitos y verdades

Músculos y longevidad: Mitos y verdades

Es imprescindible realizar actividad física y ganar fuerza en los músculos resulta indispensable. 

 Ahora nada de eso le dará longevidad. 

Aqui algunas cuestiones que hay leer ya que llegan los días menos fríos.

05/08/2011 |
Músculos y longevidad: Mitos y verdades

Popeye, el marino.

Ver más imágenes»

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Para muchas personas, cuando se habla de músculos se rescata de la memoria la  imagen de una persona obsesionada por ejercitarse en el gimnasio, o por el marinero Popeye devorando una lata de espinaca. 
 
Pero aumentar la fuerza muscular no es para pocos ni para superheroes de los cartoon's. En verdad, aumentar la fuerza muscular es algo de lo que todas las personas deberían preocuparse, dicen los especialistas. 
 
-La mayoría de los adultos sabe de la importancia que tienen los huesos y que se debe mantener saludables las articulaciones, pero pocos prestan atención a los músculos – le dijo Tom Crisp, consultor médico deportivo del Royal London Hospital, en el Reino Unido, al diario O Globo, de Río de Janeiro
 
–Los músculos permiten que nos movamos y son los andamiajes del cuerpo -agrega.
 
Los músculos son fibras de proteínas pequeñas que se juntan para formar tejido. Hay más de 650 músculos en el cuerpo. 
 
Aquí, algunas de las mejores formas de cuidarlos:
 
1. La espinaca no lo hará más fuerte. La espinaca es rica en hierro, esencial para el crecimiento de los músculos. Pero, a pesar de lo que Popeye podría decir, comerla no es una manera de volverse más fuerte.
 
-El hierro es necesario para la formación de hemoglobina, una parte de los glóbulos rojos que provee de oxígeno a los músculos –dijo Thompson. 

–La espinaca contiene 2,7mg. de hierro en 100grs. pero las hojas también tienen ácido oxálico, que impide que el intestino absorba el nutriente -agregó.
 
Las mejores fuentes de hierro son las semillas de girasol (5,3 mg en 100 gr.), carne bovina (6,1 mg/100gr.) y damascos (6,3 mg/100gr).
 
2. Coma pan de la misma manera que come carne. Los carbohidratos son más importantes que las proteínas, especialmente para quien hace ejercicios regularmente, opinó el nutricionista Alex Thompson.
 
-El tejido muscular necesita proteína para crecer y repararse. Pero nosotros necesitamos solo medio gramo de proteína para cada kilo de nuestro peso. Un adulto medio puede obtenerlo comiendo un pecho de pollo y un pequeño filete de salmón, por ejemplo. Para un vegetariano, 2 huevos batidos, un puñado de nueces y un vaso de 250 ml de leche son suficientes. La práctica intensa de ejercicios agota los niveles de carbohidratos almacenados por el cuerpo. Si los músculos no tienen energía suficiente, estarán más propensos a lesiones.
 
Thompson recomienda una dieta con 50% de carbohidratos complejos, incluyendo arroz integral, legumbres y pan integral con alguna fruta seca rica en azúcar.
 
-Un menú así garantiza una buena cantidad de vitamina B y magnesio para la liberación de energía para los músculos -explicó.
 
3. Recuerde hidratarse. La deshidratación, especialmente después de sudar, puede indicar que el cuerpo tiene poco electrolitos –son los elementos necesarios para la transmisión nerviosa, equilibrio de fluidos y movimientos musculares-. Bajos niveles de electrolitos pueden causar calambres e irregularidades en el ritmo cardíaco.
 
-Normalmente vos necesitás reponer electrolitos después de una hora de movimiento intenso o después de haber mucha sudoración.  Se debe beber un complemento energético o adicionar una pizca de sal por vaso de agua –explicó Thompson. 
 
–Comer naranja y bananas, que contienen altos niveles de potasio, o nueces, que contienen magnesio, puede ayudar también -detalló.
 
Hay muchos mensajes cruzados sobre la cantidad adecuada de líquido que se debe beber. Eso varía de acuerdo con el estilo de vida de las personas, cantidades de ejercicios, tipo de dieta, pero una buena medida es el color de la orina, que debe ser clara.
 
4. Comience toda actividad física con precalentamiento. El precalentamiento no es solo necesario para una gran cantidad de ejercicio. El precalentamiento es necesario hasta cuando estará 1 hora cuidando el jardín. O cuando irá a jugar golf.

-Si vos usás alguna parte de tu cuerpo repetidamente durante 20 minutos o más, dedicá 10% de tu tiempo a precalentar – explicó el fisiatra Sammy Margo
 
–Si  vas a estar agachado toda la tarde en el jardín, por ejemplo, estirá la piernas y los brazos y girá los tobillos antes -ejemplificó.
 
Si vos no usas tus músculos, se van a deteriorar en tamaño y fuerza.
 
-30 minutos de ejercicios aeróbicos todos los días, como una caminata o natación, aumenta la circulación, trayendo nutrientes para los músculos para mantenerlos saludables – explicó Crisp.
 
Genética
 
Pero ¿de esa buena actividad física dependerá nuestra eventual longevidad?

No. La clave de la longevidad está en los genes, no en el estilo de vida.
 
La buena actividad física permitirá una mejor calidad de vida.
 
Pero los centenarios acostumbran fumar, beber y engordar como el resto de la población.
 
El secreto de la longevidad no está en llevar una vida estructurada, lejos de vicios, con dieta saludable y práctica regular de ejercicios, según lo indica un estudio publicado en el Journal of the American Geriatrics Society
 
De acuerdo con la investigación, realizada por la Escuela de Medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshiva, en USA, los genes son un factor más importante para la longevidad que el estilo de vida.
 
Los investigadores analizaron 447 judíos asquenazíes que vivían de manera independiente y tenían 95 años o más, de los cuales, 75% eran mujeres. Los asquenazíes son descendientes de judíos de Europa Occidental y, por venir de un pequeño grupo fundador, son genéticamente más uniformes que las demás poblaciones. 
 
De ese modo, la detección de las diferencias en los genes entre ellos es más fácil.
 
En el cuestionario  preparado por los científicos había preguntas sobre el estilo de vida a los 70 años, peso y altura (para cálculos de índice de masa corporal), consumos de alcohol, tabaquismo, práctica de actividades físicas y si la dieta ingerida era de bajo índice calórico, con poca grasa y poca sal. 
 
Para comparar esos individuos centenarios con la población en general, los investigadores usaron datos de 3.164 personas nacidas más o menos en el mismo período. Todos habían sido examinados entre 1971 y 1975, mientras participaban de una investigación de salud nacional.
 
En general, las personas con longevidad excepcional no tenían hábitos más saludables en relación al grupo de comparación en términos de IMC, tabaquismo, actividades físicas o dieta. 
 
Por ejemplo, 27% de las mujeres mayores y un porcentaje igual de las mujeres de la población en general intentaron optar por una dieta con baja ingestión calórica. 

Entre los hombres con vida larga, 24% consumían alcohol todos los días, frente a 22% de la población en general. Y solo 43% de los hombres centenarios contaron que hacen ejercicios físicos de intensidad moderada regularmente, comparados a 57% de los hombres en el grupo de comparación.
 
La investigación descubrió, además, que los centenarios con sobrepeso tienden a tener índices más bajos de obesidad que el grupo de comparación. 
 
Eso significa que, a pesar de que el grupo tenga prácticamente la misma probabilidad de estar arriba del peso que la población en general, ellos son significativamente menos propensos a volverse obesos. 
 
Apenas 4,5% de los hombres centenarios eran obesos, frente a 12,1% de control; entre las mujeres, 9,6% de las centenarias y 16,2% de las mujeres del grupo de control eran obesas.
 
"Ese estudio sugiere que centenarios pueden poseer genes de longevidad adicional que ayudan a evitar los efectos nocivos de un estilo de vida nada saludable", dijo Nir Barzilai, coautor del estudio. 
 
Pero, a pesar de que esos genes de longevidad protegen a los centenarios, elecciones de estilo debida malos permanecen críticas para la gran mayoría de la población. 
 
El censo estadounidense, por ejemplo, estimó que cerca de 425.000 personas tenían 95 años o más en el 2010 – una fracción de solo 0,01% de los 40 millones de estadounidenses con 65 años o más.
 
"Aunque ese estudio demuestre que los centenarios pueden ser obesos, fumar y evitar ejercicios, esos hábitos de vida no son buenas elecciones para la mayoría de las personas que no tienen una historia familiar de longevidad", explicó Barzilai.
 
Autoevaluación
 
Durante el estudio, los voluntarios tuvieron que responder preguntas sobre cuales eran los motivos que según ellos ayudabas a prolongar sus vidas. 
 
La mayoría no atribuyó la edad avanzada a los factores de estilos de vida. 
 
Un tercio menciono la historia familiar de longevidad, mientras que 20% afirmaron que la actividad física tuvo un papel importante. 
 
Otros factores incluían actitudes positivas (19%), una vida activa (12%), bajo consumo de alcohol y cigarrillos (15%), suerte (8%) y religión o espiritualidad (6%).

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

miércoles, agosto 17, 2011

Alfabeto Emocional -Dr. Juan Hitzig- (El camino del retorno)

Alfabeto Emocional -Dr. Juan Hitzig- (El camino del retorno)

El Dr. Juan Hitzig estudió las características de algunos longevos saludables y concluyó qué más allá de las características biológicas, el denominador común de todos ellos radicaba en sus conductas y actitudes.

Cada pensamiento genera una emoción y cada emoción moviliza un circuito hormonal que tendrá impacto en las 5 trillones de células que forman un organismo –explica-.
Las conductas "S": serenidad, silencio, sabiduría, sabor, sexo, sueño, sonrisa, promueven secreción de serotonina:

Mientras que las conductas "R": resentimiento, rabia, rencor, reproche, resistencias, represión, facilitan la secreción de coRtisol, una hormona coRRosiva para las células que acelera el envejecimiento.

Conductas "S" generan actitudes "A": ánimo, amor, aprecio, amistad, acercamiento, entre otras.
Conductas "R" por el contrario generan actitudes "D": depresión, desánimo, desesperación, desolación, entre otras.
Muy difícilmente se nos puede garantizar el tiempo que durará nuestra vida, su longevidad, pero sí, podemos decir que recordar este estudio del Dr. Juan Hitzig, nos pone frente a la elección de cómo vivir el tiempo que nos es dado.

Más info:
Dr. Juan Hitzig en YouTube
Libro: "Cincuenta y tantos"
Nuestros lectores también disfrutaron

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

BIOMARCADORES DEL ENVEJECIMIENTO